La contaminación atmosférica incrementa el riesgo de infertilidad: estudio
Foto de Elina Krima en Pexels.

De acuerdo con el primer estudio en examinar los peligros para el público general, la exposición a la contaminación atmosférica aumenta significativamente el riesgo de la infertilidad.

El análisis de 18,000 parejas en China encontró que aquellos que viven con niveles moderadamente altos de pequeñas partículas de contaminación tienen un riesgo 20% más alto de sufrir infertilidad, definida como no embarazarse después de un año de intentos.

El diseño del estudio no le permitió a los científicos determinar cómo la contaminación atmosférica puede dañar la fertilidad, pero se sabe que las partículas de contaminación pueden causar inflamación en el cuerpo, que a su vez puede dañar la producción de óvulos y espermas, según los científicos. Otro estudio reciente sobre 600 mujeres pacientes de una clínica de infertilidad en Estados Unidos descubrió que el incremento de la exposición a la contaminación atmosférica está asociada con un menor número de óvulos maduros en los ovarios.

Te recomendamos: La contaminación atmosférica provocará migraciones masivas, según expertos

La infertilidad afecta a millones de parejas en el mundo, pero hay relativamente pocas investigaciones acerca del impacto de la contaminación atmosférica. No obstante, ya se sabe que el aire impuro aumenta otros riesgos para la reproducción, incluyendo partos prematuros y peso bajo al nacer. Los niveles comunes de dióxido de nitrógeno son tan malos como fumar en cuanto al incremento en los riesgos de aborto indeseado, y se han encontrado partículas contaminantes en el lado fetal de las placentas.

Qin Li, en el Centre for Reproductive Medicine en el tercer hospital de la Universidad de Peking en China, quien lideró la investigación sobre la infertilidad, dijo que los potenciales padres deberían preocuparse sobre la contaminación. “Varios estudios han resaltado que la contaminación atmosférica está relacionada con muchos eventos adversos durante el embarazo”, le dijo a The Guardian.

Aproximadamente 30% de las parejas infértiles tienen infertilidad inexplicada”, escribieron Li y sus colegas, y recalcaron que la edad, el peso y el humo de cigarro son factores bien conocidos. “(Nuestro estudio) indica que la contaminación de pequeñas partículas puede ser un factor de riesgo irrechazable para la infertilidad”.

Estudios previos arrojaron resultados inciertos, pero estaban basados en grupos de personas que excluían a las parejas infértiles o se llevaron a cabo en clínicas de infertilidad. Li dijo: “Los participantes de nuestro estudio fueron reclutados de la población general, entonces puede que nuestros descubrimientos sean más generalizables”.

“El tamaño de los efectos que observan parece bastante alto, y eso será preocupante si aparece también en nuestros estudios futuros, particularmente en ambientes con baja contaminación”, dijo Tom Clemens, de la University of Edinburgh en el Reino Unido. Los niveles de contaminación en China son relativamente altos, dijo, pero los efectos dañinos se han reportado sobre la reproducción a niveles mucho más bajos. “Claramente, la mala calidad del aire impacta al sistema reproductivo en general”, dijo.

Lee: Combustibles fósiles provocaron 8.7 millones de muertes en 2018: investigación

La Profesora Mireille Toledano en el Imperial College London, Reino Unido, dijo que la nueva investigación sobre este importante tema es bienvenida pues no hay muchos estudios previos. Ella dijo que los niveles más bajos de contaminación pueden afectar a la fertilidad, pero que hace falta investigar más.

La investigación, publicada en la revista académica Environmental International, está basada en la información de entrevistas y cuestionarios de 18,571 parejas que forman parte de la enorme China Fertility Survey of Married Women. En China, las mujeres deben registrarse con las autoridades antes de tratar de embarazarse, lo que le permite a los investigadores solicitar acceso a la información de todas las mujeres en busca de concebir.

Los investigadores encontraron que las mujeres expuestas a contaminación de pequeñas partículas 10 microgramos por metro cúbico más elevados durante un año tienen un riesgo 20% mayor de sufrir infertilidad. El nivel promedio de contaminación para las parejas chinas es de 57 g/m3. En Londres, Reino Unido, el promedio es de 13 g/m3.

Los resultados también muestran que la proporción de mujeres que no se embarazan después de 12 meses de intentos incrementó del 15% al 26%, cuando se comparó el trimestre menos expuesto a la contaminación con el trimestre más expuesto. Los investigadores tomaron en cuenta otros factores como edad, peso, ingresos, consumo de cigarro y alcohol, y niveles de ejercicio.

Estudios previos de aire contaminado y fertilidad utilizaron información de la calidad del esperma, probablemente porque es más fácil de obtener, una reseña de 2017 concluyó que “tiene un impacto negativo”.

Mientras los individuos sufren daños a la salud por la contaminación, los gobierno son los que deben actuar, dijo Clemens: “El énfasis debe ponerse sobre los creadores de políticas, no sobre los individuos“.

Te puede interesar: El plan verde de recuperación global no está al nivel de los estímulos acordados en 2008

“Mientras que hay ciertos pasos que los individuos pueden tomar para reducir la exposición, como sistemas de filtración de aire en sitios altamente contaminados y evitar exponerse a niveles altos de tráfico, es poco probable que den buenos resultados en las exposiciones a largo plazo sustancialmente distintas”, dijo. “Tampoco son realistas para la mayoría de las personas debido a las limitaciones socioeconómicas, incluyendo patrones de trabajo y oportunidades de transporte.

Síguenos en

Google News
Flipboard