La contaminación atmosférica provocará migraciones masivas, según expertos
Foto: Ralf Vetterle en Pixabay.

La contaminación atmosférica no respeta fronteras y la degradación ambiental provocará migraciones masivas en el futuro, según un abogado especializado, después de una resolución histórica sobre migración, mientras expertos advirtieron que la acción de los gobiernos debe ser cuestión de urgencia.

Sailesh Mehta, abogado especialista en casos ambientales, dijo: “El vínculo entre la migración y la degradación ambiental es claro. Conforme el calentamiento global haga inhabitables algunas partes del planeta, la migración masiva será la norma. La contaminación del aire y el agua no respeta límites internacionales. Podemos evitar que una crisis humanitaria y política se convierta en una existencial. Pero nuestros líderes deben actuar ahora”.

Añadió: “Tenemos el derecho de respirar aire limpio. Los gobiernos y las cortes comienzan a reconocer este derecho humano fundamental. El problema no sólo es de Bangladesh y el mundo subdesarrollado. La contaminación ambiental contribuye a cerca de 200,000 muertes anuales en el Reino Unido. Una de cada cuatro muertes en todo el mundo puede vincularse con la contaminación”.

Los comentarios llegaron después de una decisión de una corte francesa esta semana, que se cree que es la primera vez que el medio ambiente es citado por una corte en una audiencia de extradición. El caso involucró a un hombre de Bangladesh con asma que evitó ser deportado de Francia después de que su abogado argumentó que estaba en riesgo de una deterioración severa de su condición, y posiblemente en riesgo de muerte prematura, debido a los niveles peligrosos de contaminación en su país.

Te puede interesar: “La lucha por el medio ambiente no sólo es responsabilidad de los defensores”: Leydy Pech

La corte de apelaciones en Bordeaux revirtió una orden de expulsión contra el hombre de 40 años porque se enfrentaría a “un empeoramiento de su patología respiratoria debido a la contaminación atmosférica” en su país de origen.

El índice de desempeño ecológico de Yale y Columbia clasifica a Bangladesh como el número 179 en el mundo, en cuanto a calidad del aire para 2020. Su concentración de micropartículas en el aire es seis veces más grande que el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Davis R Boyd, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, está de acuerdo con el análisis de Mehta, y dijo a The Guardian: “La contaminación atmosférica causa siete millones de muertes prematuras al año, entonces es comprensible que las personas se sientan obligadas a migrar en búsqueda de aire limpio para proteger su salud. La contaminación ambiental es un desastre global de salud pública que no obtienen la atención que merece porque la mayoría de las personas que mueren son pobres o vulnerables”.

Explicó: “Mi trabajo está enfocado en aumentar el reconocimiento y la implementación del derecho de todos de vivir en un ambiente saludable, que por supuesto incluye aire limpio. Estoy involucrado en un par de demandas importantes sobre este asunto en Sudáfrica e Indonesia. La buena noticia es que tenemos soluciones que simultáneamente atienden la contaminación del aire y el cambio climático al transicionar velozmente del uso de combustibles fósiles”.

Alex Randall, coordinador en Climate & Migration Coalition, dijo que es necesario establecer rutas seguras y legales para que las personas puedan migrar.

Lee también: ‘Mal precedente’: critican planes de Australia para construir un aeropuerto en Antártica

“Casos como este, donde la calidad del aire u otras contaminaciones se convierten en una razón para prevenir las deportaciones, son importantes pasos hacia adelante. Puede que establezcan los fundamentos para otros casos en el futuro en que los impactos del cambio climático sean suficientes para que las personas se queden aquí. De hecho, muchos otros casos que involucran a personas vulnerables al cambio climático en las islas del Pacífico ya comenzaron a hacer esto.

“No obstante, estos casos no suelen fijar precedentes legales y las personas que cruzan fronteras debido a los impactos del cambio climático están en un área gris legal”.

De acuerdo con la Environmental Justice Foundation, cada 1.3 una persona se ve obligada a dejar su casa o comunidad debido a la crisis climática pero a millones les faltan protecciones legales. La organización exhortó a todos los países a implementar por completo y de inmediato el Acuerdo de París.

Una resolución del comité de derechos humanos de la ONU hace un año encontró que es ilegal que los gobiernos devuelvan a las personas a países donde sus vidas están amenazadas por la crisis climática.

Se espera que durante la próxima década, decenas de millones se vean despojadas por el calentamiento global.

Síguenos en

Google News
Flipboard