Minimalismo energético
Energía sin política

Es ingeniero químico con 28 años de experiencia en la elaboración, evaluación y asesoría de proyectos en la industria de hidrocarburos, geotermia, electricidad, energía y economía. Twitter: @economiaoil

Minimalismo energético
PFoto: Kristina Kasputienė/Pixabay.com

La energía existe en la naturaleza, la tomamos y la transformamos por medio de equipos que con el intelecto de la humanidad fueron creados, a los cuales llamamos avances tecnológicos y después utilizamos para la vida cotidiana de todas nuestras actividades económica, sociales o de desarrollo. Pero desde la evolución obtenida de mejora la calidad de vida del ser humano, y a lo cual continuamos haciendo, nunca ha sido el aprovechar al máximo lo que tomamos de nuestro entorno.

Entonces como evitar acabarnos cada recurso de la naturaleza, simplemente convertirnos en ser más eficientes y convertir al mundo en:

Minimalistas Energéticos.

Es decir; la energía primaria tomar lo esencial y que no tener ningún elemento sobrante o accesorio, dentro del proceso de la transformación y uso de la energía.

En México ante esta situación debemos de evaluar en forma seguro como aportación la evaluación correcta de los oxigenantes utilizados en la gasolina, cuyo objetivo es tener un mejor rendimiento para alcanzar unca combustión completa y ligado al nuevo acuerdo de importación de combustibles que permita tener de mejor calidad en las estaciones de servicio, al estar empresas con permisos de mas de 20 años como Valero, Shell, Exxon Mobil, y que han apostado para México. Tenemos la oportunidad de tener acceso a combustibles, como el Diesel de Valero llamado Renovable y bajo azufre.

La nación está contemplada dentro de la ley de transición energética un paso, y es solo a la forma de generar la electricidad.

En un reciente estudio realizado por la EIA (The International Energy Agency) comenta que “LA EFICIENCIA ENERGÉTICA genera más del 40% de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía durante los próximos 20 años en el Escenario de desarrollo sostenible de la AIE, que muestra cómo encaminar al mundo para lograr los objetivos internacionales de clima y energía. en su totalidad”.

Lee también: El apagón de las energías renovables en México

El reporte indica que las restricciones de viaje y los bloqueos están teniendo un gran impacto en el transporte urbano y de larga distancia. Se prevé que el consumo de energía del sector del transporte caiga un 10% en 2020 en comparación con 2019, incluida una caída del 11% en el consumo de petróleo de alrededor de 6 millones de barriles por día. Esto representa alrededor de dos tercios de la disminución total esperada de la demanda mundial de petróleo en 2020.

La OPEP+ indicando que existe una alta incertidumbre de la recuperación de la demanda de los combustibles “los viajes, el turismo, el ocio y la hostelería siguen viéndose afectados. Nuestras proyecciones muestran que habrá un repunte en la segunda mitad de 2021 con potencial alcista. Sin embargo, podrían pasar otro par de años antes de que estos sectores vuelvan a los niveles anteriores al Covid-19, con el correspondiente impacto rezagado en la demanda de petróleo”.

En este momento hay que dejar claro, el mundo depende de los hidrocarburos hasta el día de hoy y en el futuro, tanto económicamente como su transformación para convertir en portadores de energías. El crudo se utiliza en gran parte para su refinación, y uso en el transporte. El gas natural en generación de electricidad y petroquímica.

Somos una humanidad que desperdicia, toma y no regenera. Hoy en el mundo para el 2021; debemos de aprender a tener lo necesario y maximizar la utilización de la energía, para tener una menor cantidad de desperdicio o rechazo en forma de calor, contaminantes o tomar materias primas que no podrán ser restituidas como los minerales.

El mundo dice vamos a energías renovables, hagámoslas, creemos, usemos, y tomemos de las energías primarias lo necesario al ser continuo como el aire, agua, vapor. Pero nos esta sucediendo lo mismo que en el tiempo que surgió la revolución industrial, y ha ocasionado lo que actualmente tenemos como consecuencia de la mala planeación con decisiones económicas de mediano plazo; cuyo resultado ha sido en el siglo XXI el cambio climático, contaminación y la toma de una mayor cantidad de materias primas o recursos naturales.

Te puede interesar: La disyuntiva: energía abierta o corto circuito

Cada equipo que creamos para transformar a la energía primaria en combustibles o electricidad requiere tomar un cierto porcentaje de minerales de nuestra madre tierra, llegará en un momento que no será suficiente para poder cubrir la demanda requerida, creando una alta ineficiencia mundial del como utilizamos cada recurso.

En un informe del Grupo Banco Mundial, se señala que la producción de minerales, como el grafito, el litio y el cobalto, podría experimentar un aumento de casi un 500% del 2020 a 2050, para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia. Se estima que se requerirán más de 3,000 millones de toneladas de minerales y metales para la implementación de la energía eólica, solar y geotérmica, así como el almacenamiento de energía, para lograr una reducción de la temperatura por debajo de los 2 °C en el futuro.

El minimalismo energético deberá está basado en empezar a tener en nuestro léxico: energía primaria y secundaria, economía circular, minimalismo energético, eficiencia energética. Todo lo anterior requiere dinero que no podrá ser cubierto solo por la parte publica, requiere de la privada ante la incertidumbre de una reactivación económica en el corto a mediano plazo.

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect.

Eslogan: La energía no conoce de política, reconoce proyectos para cubrir una demanda de una necesidad del hombre, que y solo; si será cubierta con el dinero. El Peculio no conoce ideologías para su utilización.

Síguenos en

Google News
Flipboard