Síguenos

 

Ciudad de México

Congreso de CDMX aprueba interrupción del embarazo hasta semana 20 en caso de violación

Las mujeres con hasta cinco meses de embarazo podrán practicarse la interrupción voluntaria del embarazo, siempre y cuando sea derivado de una violación sexual.

ecografia-fetos-embarazo
Foto: MedicalPrudens / Pixabay.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 45 votos a favor y 12 en contra, el dictamen de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, que establece pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo, en caso de que éste haya sido consecuencia de una violación sexual.

Así, las mujeres con hasta cinco meses de embarazo podrán practicarse la interrupción voluntaria del embarazo en un Centro de Salud, siempre y cuando se trate de un producto de una violación, y sin importar si la víctima denunció ante las autoridades.

Bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, respecto si fue víctima de una violación.

Te recomendamos: Aborto en CDMX: a 14 años aún hay mitos y falta de perspectiva de género en los medios

Sin embargo, si la solicitante fuera una menor de 12 años de edad, deberá ser a solicitud de su padre, madre o de un tutor, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. 

De tal modo que quedó establecido en el dictamen de la nueva Ley General de Salud aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México en el artículo 6:

“XXIV. Interrupción Legal del Embarazo: procedimiento médico que se realiza a solicitud de la mujer embarazada hasta la décima segunda semana completa de gestación, como parte de una atención integral basada en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva en condiciones de atención médica segura”.

“XXV. Interrupción Voluntaria del Embarazo: procedimiento médico que a solicitud de la mujer embarazada realizan los integrantes del Sistema de Salud de la Ciudad de México hasta la vigésima semana completa de gestación, como consecuencia de una violación sexual, sin que la usuaria lo haya denunciado ante las autoridades competentes, lo anterior en términos de lo previsto en la NOM-046-SSA2-2005”.

Asimismo, el artículo 81 dicta que las instituciones públicas de salud del Gobierno procederán a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad.

Te puede interesar: Aprueban en lo general Ley Olimpia; hasta 6 años de cárcel por acoso digital

“Cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables”, establece.

Además, explica que “el servicio tendrá carácter universalgratuito y sin condicionamiento alguno”.

También te puede interesar

México

El consejo general del INE aprobó por unanimidad la metodología de promoción de consulta popular para juzgar a expresidentes.

Ciudad de México

Aunque el gobierno capitalino se dice en semáforo verde, las autoridades federales anunciaron que las siguientes dos semanas la capital estará en amarillo.

Mundo

Desde el año 2000, este sistema de abandono ha recibido a 19 recién nacidos que las madres dejan de forma anónima.

Mundo

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que la suspensión del uso obligatorio del cubrebocas se debe al avance en la vacunación.

Publicidad