Derrumbe en la Línea 12: Sin claridad y tarde, la información sobre la reparación del daño a víctimas
Foto: Mario Guzmán / EFE

Los tres días posteriores al derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México han estado llenos de tristeza, preocupación, enojo y confusión, principalmente entre los familiares de las más de 30 personas que resultaron lesionadas y se encuentran internadas en 14 hospitales.

Fue hasta más de 60 horas después del accidente, cuando funcionarios de la Secretaría de Gobierno capitalino y del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro comenzaron a acercarse a los familiares de las víctimas para hablarles sobre la reparación del daño a la que tienen derecho. Sin embargo, solo les tomaron los datos de contacto y se les notificó que se comunicarán con ellos posteriormente.

Al principio de todo esto nadie se presentó para ayudarnos“, compartió Cristal Lezama, prima de Nancy, de 23 años, y Tania, de 15 años. La primera murió en el desplome de las vías del Metro y la segunda se encuentra en observación médica en el Grand Hospital Roma. “Fue hasta hoy (6 de mayo) cuando personal del Metro llegó para darnos sus datos y hablarnos sobre la indemnización que corresponde”.

También lee: CDMX habilita 3 líneas telefónicas para atender a víctimas del Metro

La atención de las autoridades ha sido lenta. Lezama primero acompañó a Tania en el Hospital General Xoco, donde funcionarios capitalinos solo se acercaban para pedir los datos personales de quienes llegaban y se iban. Luego la joven fue trasladada a una institución privada en la colonia Roma y, hasta ese momento, aparecieron los trabajadores del Metro para hablar sobre la indemnización a la que las víctimas tienen derecho.

Daniel Rodríguez, hermano de Luis Gustavo, un hombre de 50 años que se encuentra en coma, dijo que el gobierno local se ha hecho cargo de los gastos médicos en el Sanatorio Durango. Pero más allá de eso no le han dado información sobre el financiamiento de los tratamientos y rehabilitación que su familiar puede requerir en un futuro. “De la indemnización no nos han comentado nada, a futuro nada, pero las autoridades sí están cubriendo los gastos hospitalarios que van saliendo conforme corren los días, aunque tampoco nos han dicho hasta cuándo lo harán”.

Te sugerimos: La Línea Salada, perdón, Dorada

Por su parte, la empresa Grupo Mexicano de Seguros, contratada por el Metro para reparar los daños en caso de accidente en sus instalaciones, emitió un comunicado de prensa donde informó que el STC será el encargado de ponerse en contacto con las víctimas para atenderlas.

Sobre esto, Margarita Velázquez, madre de Beatriz Carbajal, una joven de 21 años que el miércoles fue dada de alta de un hospital con afectaciones en el cuello, aseguró que las autoridades no le han dicho algo sobre la rehabilitación que la afectada pueda requerir.

“Los trabajadores del Metro no me han dicho si me van a dar algo, solo se han acercado a platicar sobre cómo va la situación con mi hija, pero yo creo que sí voy a buscar un apoyo porque soy madre soltera”, señaló.

Reparación digna a víctimas

Abogados que han atendido a otras personas que sufrieron accidentes en el Metro consideraron que el gobierno capitalino debe reparar el daño de una forma digna a través de un monto económico, recursos para atención psicológica y médica, una disculpa pública y sanciones a los responsables del desplome de las vías.

Óscar Barrios, representante legal de dos personas que estuvieron presentes en un choque de trenes en la estación Oceanía en 2015, explicó que una indemnización debe ser asumida de forma voluntaria por las autoridades. Ain embargo, si esto no ocurre se puede interponer una denuncia penal o empezar un trámite administrativo en las oficinas centrales de la dependencia, en este caso el STC.

Para iniciar un trámite administrativo en el Metro, Barrios señaló que se debe entregar un escrito explicando el accidente y sus consecuencias. Después de eso, recomendó acudir de forma frecuente a las oficinas para darle seguimiento al caso y que éste no sea archivado.

Respecto del derrumbe de las vías del Metro entre las estaciones Tezonco y Olivos, Barrios Díaz consideró que hay suficientes elementos para que las víctimas sean indemnizadas. “Siempre debe acreditarse un nexo causal entre el daño que se ocasiona y el motivo por el cual se ocasiona, y en este caso a todas luces el daño se ocasiona por la falta de supervisión de las instalaciones del STC, una total falta de mantenimiento y además una inobservancia a las quejas públicas que normalmente pone la gente”, señaló el especialista.

También José Luis Moreno, abogado de algunas personas que atestiguaron una explosión al interior de la estación Juanacatlán en 2017 y un choque de trenes en Tacubaya el año pasado, aseveró que en este caso las autoridades deben otorgar una reparación digna, que podría superar el millón de pesos.

El abogado explicó que cuando una persona sufre un accidente ligado a una institución gubernamental, se pueden interponer quejas en las comisiones de derechos humanos para que esos organismos analicen el caso y, si hay elementos, ordenen la reparación del daño.

Los especialistas explicaron que no hay un tiempo específico en el cual se concluya un trámite administrativo de este tipo, sino que depende de la gravedad de la situación. Cuando hay lesiones derivadas de un accidente, señalaron, el procedimiento de indemnización puede demorar entre seis y 12 meses, pero cuando es un fallecimiento podría durar más de un año.

Síguenos en

Google News
Flipboard