La Línea Salada, perdón, Dorada
FrancoTirador

Nacho Lozano es periodista y autor. Ha sido reportero y presentador de noticias para radio, televisión e internet desde hace dos décadas; editor y columnista en diversos medios impresos nacionales e internacionales. Es presentador de Noticias Telemundo. Twitter: @nacholozano

La Línea Salada, perdón, Dorada
Noche del 2 de mayo, 2021. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

No es mala suerte, es mala práctica. Desde que se inauguró no ha dejado de generar problemas y ahora muertos.

Un tren se vino abajo, dos vagones cayeron para aplastar coches y peatones que pasaban por debajo. Cayó, así, como si fuera una carta de un castillo de naipes. Se desmoronó una ballena de concreto por donde pasaba un convoy del Metro de la Línea 12, La Línea Salad…, perdón, Dorada.

Hasta ayer 23 muertos estaban confirmados, entre ellos varios niños. Decenas de sobrevivientes eran atendidos en hospitales.

Lee también: 15 horas desaparecido: la tragedia sigue después del colapso en Línea 12 del Metro

¿Por qué ocurrió esto? ¿Quiénes son los responsables? ¿Recibió el mantenimiento adecuado? ¿La calidad de los materiales era tan baja y nadie movió un dedo para corregirlo?

Hasta ahora solo discursos y tuits de los políticos que dirigieron y dirigen el gobierno de la Ciudad de México: Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno es hoy canciller mexicano; Mario Delgado, entonces tesorero es hoy líder nacional de Morena; Miguel Mancera, fue el siguiente jefe de gobierno que reinauguró la línea; Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, encargada del servicio; Felipe Calderón, presidente de México cuando se estrenó; y sobre Enrique Peña Nieto, presidente cuya administración “reparó” la línea no hay más que mutis del chulis.

Lee también: 3 historias de fallecidos en el desplome del Metro

Ebrard:

“Decirte”, a usted, a mí y al reportero que lo cuestionó en la mañanera del 4 de mayo, “que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo digo: el que nada debe, nada teme“, ya sabe que este es el momento en que los políticos presumen de su cultura con los refranes, “pero yo estoy sujeto, como todos”, no sé si como todos porque es el canciller con un poder que no tienen todos, “pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan”.

Lee también: ‘El que nada debe nada teme’: Ebrard tras tragedia en Línea 12 del Metro

Sheinbaum:

No podemos decir nada hasta que no tengamos los peritajes“, es en estos casos cuando se debe decir mucho, sí, cuidando que la verdad de los peritajes predominen, pero evitando silencios que se llenan con suspicacias, “es la responsabilidad que tenemos. Especular exactamente qué pasó no nos ayuda nadie”, ¿y entonces por qué el subsecretario de Energía, Sergio Saldaña, dijo que no se descarta un sabotaje?, “y por eso precisamente estamos buscando el peritaje de la Fiscalía General de Justicia y un peritaje externo que nos pueda decir exactamente cuáles fueron las causas”.

Lee también: Sheinbaum anuncia peritaje externo para aclarar colapso de la Línea 12 del Metro

Y el desfile de las condolencias aquí viene, ¿los que siguen también se pondrán a disposición?

Calderón:

Mis condolencias sinceras con las víctimas y los familiares de ellas de la Línea 12 del Metro”, me extraña que no sacara raja politico-tuitera de esto. Supongo que no tarda.

Mancera:

“Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la Línea 12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho #mm“. Ese “mm” es del antes citado, no es un mmmm mío, como ese sonido cuando uno dice “Mmmm, ajá”.

Para ser Franco, esto se pudo evitar.

Síguenos en

Google News
Flipboard