Fiscalía de CDMX entregará su peritaje por caída del Metro en 6 semanas
La Línea 12 del Metro colapsó el pasado 3 de mayo. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) prometió presentar en máximo seis semanas las primeras conclusiones de su peritaje sobre las causas que derivaron en la caída de un viaducto elevado y el desplome de un tren de la Línea 12 del Metro, lo que causó la muerte de al menos 26 personas.

Al anunciar el plan de investigación del suceso, ofreció dar a conocer de manera periódica informes de los avances en relación con el hecho ocurrido el pasado 3 de mayo, que también dejó 90 personas heridas, 21 de las cuales permanecen hospitalizadas.

En conferencia de prensa, Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia capitalina, dijo que este plan está sustentado en la evidencia científica, rigor técnico y apego a la ley.

Indagaremos el proyecto ejecutivo, revisión de obras, calidad de materiales, causas técnicas, sobrecostos de la obra. Habrá justicia y no se encubrirá a nadie”, prometió. 

También lee: Peritaje por caída en la Línea 12 del Metro costará unos 20 mdp

Asimismo señaló que si bien las víctimas han recibido atención por las autoridades capitalinas, no es suficiente, por lo que se hará justicia mediante la investigación penal para castigar a los responsables y la reparación del daño, así como la garantía de no repetición.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, informó que tienen tres delitos claramente identificados: homicidio, lesiones y daños a la propiedad, por lo que los objetivos del plan, con enfoque de derechos humanos, serán el derecho a la verdad, responsabilidades penales y reparación integral del daño

Al respecto, la doctora Severina Ortega, coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales, señaló que el plan contará con un equipo multidisciplinario de peritos internos de la misma Fiscalía, así como otros especialistas contratados y asesoría externa de parte del Colegio de Ingenieros Civiles Mexicanos, y estará dividido en dos partes: conocer la causa específica (¿qué falló) y la causa raíz (¿por qué falló?). 

“Habrá justicia, revele lo que revele la investigación. Sabemos de la gran responsabilidad que tiene la Fiscalía con las víctimas, la CDMX y el país. Ratificamos nuestro compromiso con la verdad y justicia, con objetividad y transparencia se mostrarán los resultados sin importar la relevancia política o económica de los responsables, no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”, insistió Godoy.

Por la mañana, el gobierno capitalino anunció que este martes comenzaron las labores de limpieza y retiro de escombros en la zona, y detalló que el trabajo del peritaje externo, contratado a una empresa noruega, costará unos 20 millones de pesos y demorará alrededor de cinco semanas.

Te puede interesar: ‘No vamos a dejar a nadie desamparado’: Sheinbaum sobre apoyos a víctimas en desplome del Metro

Síguenos en

Google News
Flipboard