Síguenos

 

Ciudad de México

La desigualdad en la CDMX también es de áreas verdes

Solo el 24% de los habitantes de la ciudades mexicanas cuentan con un área verde a menos de 500 metros de su domicilio, dice Greenpeace.

Parque La Mexicana
Parque La Mexicana. Foto: Sn.vicent / WikiCommons

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- La Ciudad de México carece de espacios verdes suficientes y la distribución de los mismos es inequitativa, reveló un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace.

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora este sábado, la organización presentó el reporte “Reverdecer las ciudades” que se enfoca en los espacios verdes y públicos y su impacto en la salud y el bienestar de la población, con especial énfasis en los casos de Bogotá, Madrid, Ciudad de México y Roma.

Dicho documento reveló que la capital mexicana cuenta con un promedio de 6 metros cuadrados de áreas verdes de acceso público por habitante, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta cifra llegue a, por lo menos, 9 metros cuadrados por persona.

Lee: Dichos sobre energía limpia es buena señal, pero no suficiente: Greenpeace a AMLO

Además, el informe puntualiza que la distribución de los espacios verdes es muy inequitativa, pues mientras en la alcaldía Miguel Hidalgo hay un promedio de 12 metros cuadrados por habitante, en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital, apenas cuenta con un metro cuadrado por persona.

En tanto, solo el 24% de los habitantes de ciudades mexicanas cuentan con un área verde a menos de 500 metros de su domicilio, cuando los expertos recomiendan que cada ciudadano tenga acceso a un área verde pública a no más de 10 o 15 minutos caminando de su vivienda.

El documento también advierte que el confinamiento originado por el Covid-19 y el cierre de espacios verdes y parques empeoró las condiciones de vida de mucha gente, especialmente en los grupos socioeconómicos menos favorecidos.

Te recomendamos: Los plásticos de Reino Unido enviados para su reciclaje en Turquía se tiran y se queman: Greenpeace

Ornela Garelli, especialista en consumo responsable de Greenpeace México, explicó que las áreas verdes y el espacio público “generan grandes beneficios no solo ambientales sino también sociales y para la salud física y mental”.

Destacó la importancia de los huertos urbanos, que además aseguran acceso a alimentos frescos y saludables; y de los parques que traen beneficios como captura de carbono, infiltración del agua, protección a la biodiversidad local, recreación, aire fresco y temperaturas más bajas.

No te pierdas: Reciclan cabello de salones de belleza para limpiar los derrames de petróleo en las orillas del mar

La organización señaló que los espacios verdes no solo deben ser considerados como inversiones públicas sociales y en salud, “sino como la oportunidad de restablecer nuestras relaciones con la naturaleza y de protegernos contra futuras pandemias“.

También te puede interesar

Opinión

Con el regreso a clases presenciales, a la oficina, a la cotidianidad, la ciudad cada vez va despertando sin entender a bien todo lo...

México

Al menos 13 amparos han sido presentados ante juzgados de la CDMX por parte de investigadores y universidades privadas.

México

El antiguo avión presidencial y otras dos aeronaves fueron puestas en venta por 125.5 millones de pesos.

México

El caso de la doctora Beatriz Hernández de 30 años ha provocado diversos llamados para exigir justicia tras su probable feminicidio.

Publicidad