Síguenos

 

Ciudad de México

Caso Rébsamen: Director responsable de obra recibe 208 años de cárcel

Las familias de las víctimas apelarán la sentencia debido a que pedían 270 años de castigo.

Foto del Colegio Rébsamen
El Colegio Rébsamen colapsó en el 19S. Foto: EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), recibió una sentencia de 208 años de cárcel como responsable del delito de homicidio de 26 personas por el colapso de Colegio Rébsamen en 2017, pero las familias de las víctimas apelarán debido a que pedían 270 años de castigo.

El Juez Adolfo Ramírez Campusano también determinó que Velarde Gámez deberá hacer el pago de la reparación del daño a los afectados, de acuerdo con el despacho Asesoría y Justicia Victimal, que representa a los deudos.

Lee más: El director responsable de obra del Colegio Rébsamen es declarado culpable de homicidio

El Colegio Rébsamen se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 que afectó el centro y el sur del país y que dejó 369 muertes, la mayoría en la capital.

El ingeniero otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular del Colegio; ya que de haberse atendido la normatividad la tragedia se hubiera impedido, explicaron sus abogados hace dos semanas cuando se le declaró culpable de la muerte de 19 personas menores de edad y siete adultos.

Familias de víctimas del Colegio Rébsamen apelarán

El despacho informó también que las familias de las víctimas del Colegio Rébsamen apelarán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pues “la pena que se había solicitado de 270 años es proporcional y justa”.

“De lo contrario se enviará un mensaje a la sociedad de que cualquier servidos público puede actuar dentro de un marco de negligencia y corrupción, y salir impune”, agregaron en un comunicado.

Las autoridades buscan al también responsable de obra Francisco Arturo Pérez, quien está prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofrece una recompensa de 500,000 pesos.

La sentencia es la segunda por el caso. En octubre del año pasado, fue condenada a 31 años de prisión por homicidio culposo la dueña y directora del Rébsamen, Mónica García Villegas.

Te puede interesar: Las dos Claudias Sheinbaum

También te puede interesar

Actualidad

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum consideró que es indispensable generar una "política de historia" sobre La Conquista, "porque ahí nació el racismo".

Género

La FGJCDMX reportó que nueve fueron detenidas en flagrancia y las otras 34 tras una orden de aprehensión.

Actualidad

El Sistema Meteorológico Nacional informó que el clima de este domingo 25 de julio estará marcado por lluvias y altas temperaturas en varios estados.

Derechos Humanos

Veracruz es ahora el cuarto estado que avala reformas sobre despenalización del aborto, luego de Oaxaca, Hidalgo y CDMX.

Publicidad