Columnistas importadas

Sábado 16 de mayo de 2026

Columnistas importadas

La semana pasada, por primera vez me sentí angustiada de tener que manejar ocho horas con dos mujeres y un niño. Hice lo que nunca: investigar rutas y checar las noticias de la zona para saber cómo andan las cosas. Terminé cambiando mi ruta porque no quería pasar por Tierra Caliente.
México debe apoyar la actualización de las reglas comerciales en la próxima Reunión Ministerial de la OMC, además de evitar tomar acciones proteccionistas hacia el interior de nuestro país y promover una política industrial que garantice inversiones.
Una alfombra roja llamada México: ¿es posible? Imaginarlo de menos, nos cuesta nada y en caso de suceder, beneficia a muchos.
De nada vale ser un purista obsesionado por el medio ambiente si seguimos llenando la cabeza de metales pesados, tóxicos, ideas denigrantes sobre nosotros mismos.
“La civil” y “Noches de fuego” son dos ejemplos de reconocimientos que ponen en alto el valor de las producciones mexicanas y el talento nacional, pero que a su vez provocan varias reflexiones sobre el techo de cristal.
En los lugares más cotidianos como los restaurantes, el machismo golpea, humilla, agrede. Y hay ciudades que lo manifiestan más.
En estos meses de pandemia me he reencontrado con textos que, como sucede siempre, toman nuevo significado al pasar del tiempo. Esta es una parte de lo que conversé en 2014 con Eduardo Sacheri.
Quizá ya es tiempo de incluir en la conversación más elementos para una liberación de las mujeres no solo sexual, sino anticonceptiva y reproductiva y avanzar hacia una anticoncepción más igualitaria.
La periodista argentina cuenta que en su país, cuya selección ganó la Copa América, el futbol genera debate y divide tanto como la política.
Los dos años siguientes serán clave en la vida nacional de nuestro país y en los que, aparentemente, el presidente busca cederle algunos reflectores para seguir articulando su agenda de transformación.
No se trata de equiparar al modelo económico con libertad, sino modificar la lógica de unanimidad por decreto o de represión y censura justificada cuando vaya en contra de una postura oficial, sea de derecha o de izquierda.
Según la consultora PwC, el cine no volverá a cifras como las del 2019 sino hasta 2024, siempre y cuando el virus empiece a declinar y los asistentes no dejen de consumir películas. Si esta proyección se cumple, habrá toda una generación cuya memoria sentimental no tendrá olor a palomitas.