Descubren una casa de baños islámica del siglo XII en un bar de tapas en Sevilla
La casa de baños fue descubierta en un popular bar de tapas en el corazón de Sevilla. Fotografía: Paco Puentes / El Pais

Una casa de baño islámica del siglo XII con decoración magnífica, repleta de motivos geométricos deslumbrantes y tragaluces en forma de estrellas de ocho puntas, emergió, sorpresivamente, de las paredes y de los techos abovedados de un popular bar de tapas en el corazón de la ciudad española Sevilla. 

El último verano, los dueños de la Cervecería Giralda, que sirve cañas y copas cerca de la catedral de Sevilla desde 1923, decidieron tomar ventaja de las reparaciones locales y de la pandemia de coronavirus para comenzar por fin con una esperada renovación

Aunque las leyendas locales y el documento histórico ocasional sugerían que el sitio pudo haber sido alguna vez un baño turco, la mayoría de la gente asumía que el estilo retro de la Giralda era neomudéjar, o estilo islámico renovado, con el que el arquitecto Vicente Traver construyó el bar y el hotel a principios de los años 20. 

Lee también: Descubren vínculos del memorial de Glenfinnan en Escocia con tráfico de esclavos

Se decía que habían baños aquí, pero no todos los historiadores estaban convencidos y algunos pensaban que eran de mucho después”, dijo Antonio Castro, uno de los cuatro dueños de la Giralda. “Hacíamos algunos trabajos y trajimos a un arqueólogo, así es como se descubrieron los baños”. 

El arqueólogo, Álvaro Jiménez, sabía de los rumores. Pero, como muchos otros, siempre creyó que eran fantasiosos. Sin embargo, un día de julio, el equipo picaba suavemente la plasta que cubría el techo cuando descubrieron un tragaluz con la forma de una estrella de ocho picos

“Tan pronto como descubrimos uno de los tragaluces, supimos lo que era. No podría ser otra cosa más que un baño”, dijo Jiménez. “Solo tuvimos que seguir el patrón de los tragaluces”.

Sus exploraciones descubrieron pronto una pieza exquisita de diseño que data del Siglo XII cuando el califato almohade regía gran parte de lo que ahora son España y Portugal así como una parte del norte de África. 

“Hablando decorativamente, estos baños tienen la cantidad más grande de decoración conservada que cualquiera de los baños conocidos en la península ibérica”, dijo el arqueólogo. 

Absolutamente todo aquí está decorado, y, afortunadamente, sobrevivió. El fondo es una mezcla de cal blanca grabado con líneas geométricas, círculos y cuadrados. Encima de eso hay pinturas rojo ocre de estrellas de ocho puntas y rosetas de ocho pétalos. Estos dos diseños se alternan y se entrelazan y se adaptan a las diferentes formas geométricas de los tragaluces”. 

Te puede interesar: Turismo en San Quintín: relajación, aventura y naturaleza en Baja California

Aunque todavía hay mucho recubrimiento que limpiar para revelar la pintura roja detrás, el baño árabe ahora está en conservación y fue reparado y la Giralda abrirá una vez más en dos o tres semanas. 

Jiménez, quien describió una “alineación de diferentes cosas”, dijo que los baños y el bar “renacieron y se convirtieron en algo maravilloso. Fue la gente correcta, el momento correcto, y un poco de suerte”. 

Castro y sus socios miran hacia un nuevo capítulo en la larga historia de la Giralda. Pero también brindan por la previsión de Vicente Traver. 

“Este era un bar muy conocido antes, pero ahora la gente podrá venir y tomar una cerveza o una copa de vino en un bar que también es un baño árabe del Siglo XII”, dijo Castro. “Es algo bueno que el arquitecto de los años 20 respetara los baños, otros pudieron haber destruido todo, así que estamos agradecidos con él”.

Síguenos en

Google News
Flipboard