Drones escribirán poemas en el cielo de la CDMX a partir de esta noche

Durante cuatro noches de abril y mayo a las 8 de la noche tendrán lugar una serie de eventos de escritura dibujada en el cielo, por medio de luces generadas a través de un sistema de drones. Esto gracias a una alianza interinstitucional encabezada por la Casa del Lago de la UNAM y las alcaldías de la Ciudad de México.

Este espectáculo nocturno de poesía en movimiento llamado Escrituras en el Cielo será visible desde ventanas, patios y azoteas en diferentes puntos de las zonas centro, sur, poniente y norte de la CDMX.

También lee: Hay rebeldías en todos lados porque el sistema está en crisis: José Luis Paredes Pacho

Participan los escritores mexicanos Maricela Guerrero, Ruperta Bautista y Luis Felipe Fabre, así como el escritor chileno Raúl Zurita, quien ofrecerá también una charla virtual como referente de las escrituras en el cielo a partir de la acción La vida nueva, que realizó en 1982 en el cielo de Nueva York.

El proyecto promueve una experiencia literaria distinta durante el estado de confinamiento por Covid-19, más allá de la pantalla digital.

Escrituras en el Cielo busca promover los vínculos con diversos programas de literaturas expandidas que, fuera de la página y la pantalla, apelan a un tipo de experiencia particular con la escritura y la legibilidad.

Esta experiencia hace un llamado a leer con el cuerpo entero, en formatos alternativos y a la vez rinde homenaje a proyectos artísticos y literarios que décadas atrás abrieron paso en estos terrenos. Así lo hizo en 1982 el poeta chileno Raúl Zurita, quien presentó 15 versos de su poema La vida nueva en el cielo de la ciudad de Nueva York usando rastros de humo generado por avionetas.

Este proyecto arranca el 17 de abril con la poeta Maricela Guerrero (Ciudad de México, 1977), quien ha escrito, para esta noche, el texto Axkan kema/Así mero que nombra y recuerda a diversos activistas que han dedicado su vida al cuidado de bosques, montañas, ríos y lagos y que permanecen en lucha frente a posturas extractivistas en diversos territorios.

También lee: La Fiesta del Libro y la Rosa trazará poemas en maya en el cielo de la CDMX

El texto se elevará desde el Centro Deportivo Cuauhtémoc y será visible en las colonias aledañas: Buenavista, Santa María la Ribera y Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc.

La segunda proyección se llevará a cabo el viernes 23 de abril como parte de la Fiesta del Libro y la Rosa. La escritora Ruperta Bautista (Chiapas, 1975) presenta un texto escrito al estilo Ox ox, una propuesta de la autora que escribe en maya tzotzil en Ox p’el / tres palabras y en Ox chol/ tres líneas, con una atención muy profunda a la dimensión sensible del cuerpo, evoca ideas de fugacidad de la vida y de ancestralidad conectiva.

El texto de Bautista se elevará desde la Preparatoria No. 6 de la UNAM y podrá verse en la zona sur de la ciudad, principalmente en los los alrededores de esta sede en Coyoacán.

El viernes 30 de abril, en el cielo nocturno de la segunda sección del Bosque de Chapultepec y sus colonias aledañas –Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y América– se podrán observar los versos del poeta chileno Raúl Zurita, quien presentará nuevos versos de su autoría, en respuesta a la escritura en el cielo ocurrida en 1982.

Previo a la proyección, participará en vivo a las 18:00 horas en una conversación virtual acerca de otras textualidades, las dimensiones políticas de la acción que llevó a cabo décadas atrás y las implicaciones de estas acciones en un panorama pandémico. Conversarán con él la directora de Libros UNAM, Socorro Venegas, y la directora de Casa del Lago UNAM, Cinthya García Leyva.

La última fecha, el sábado 8 de mayo a las 20:00 horas, corresponderá al trabajo de Luis Felipe Fabre (Ciudad de México, 1974), quien ha jugado con las construcciones literarias que el sistema de drones condiciona para presentar un texto breve que, de manera lúdica, alude la noción de fugacidad en el espacio estelar.

Su texto se elevará desde el CCH Vallejo y podrá verse en las colonias Churubusco Tepeyac, Valle del Tepeyac, San Bartolo Atepehuacan, Lindavista y en la zona de hospitales Magdalena de las Salinas.

Para este proyecto, TV UNAM hará registro de las múltiples proyecciones de Escrituras en el cielo, así como de la participación de Raúl Zurita para la composición de un documental que se transmitirá en el Canal 20 de televisión abierta.

Zonas de proyección, fechas y horarios:

Sábado 17 de abril, 20:00 horas
Maricela Guerrero
Zona centro: Centro Deportivo Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc
Colonias en las que se podrá visualizar: Buenavista, Santa María la Ribera y Guerrero

Viernes 23 de abril, 20:00 horas
Ruperta Bautista, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021
Zona sur: Preparatoria No. 6, Alcaldía Coyoacán
Colonias en las que se podrá visualizar: Del Carmen, Santa Catarina, La Concepción

Viernes 30 de abril, 20:00 horas
Raúl Zurita, en alianza con el Ministerio de Cultura de Chile en México y Libros UNAM
Zona poniente: Skatepark Constituyentes, 2da. Segunda sección del Bosque de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo
Colonias en las que se podrá visualizar: Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y América.

Sábado 8 de mayo, 20:00 horas
Luis Felipe Fabre
Zona norte: CCH Vallejo, Alcaldía Gustavo A. Madero
Colonias en las que se podrá visualizar: Churubusco Tepeyac, Valle del Tepeyac, San Bartolo Atepehuacan, Lindavista y zona de hospitales Magdalena de las Salinas

Con información de Cultura UNAM

Síguenos en

Google News
Flipboard