México es el primer país en subastar un NFT en Latinoamérica
"Viva", obra del del artista Juan Carlos Del Valle. Foto: Cortesía Morton

Un NFT (Token no fungible) se subastará por primera ocasión en América Latina. La casa mexicana Morton será la que ponga en venta “Viva”, del artista Juan Carlos del Valle.

Este bucle infinito habla sobre la vida. Una plasta roja sobre un fondo blanco representa un corazón el cual palpita a lo largo del video. Según su creador, es una oportunidad para proclamar que el arte vive y trasciende.

“Un corazón siendo el primer órgano en nacer y el último en latir. En tiempos como los que vivimos, asustados aún más por la muerte, me parece importante proclamar que hay que vivir aún más intensamente”, comentó Del Valle.

La pieza concebida para existir en el espacio digital se trata del primer NFT presentado por una casa de subastas latinoamericana. Hace unos días Sotheby’s vendió en Nueva York la obra “Quantum”, de Kevin McCoy, por un millón 472 mil dólares.

Te sugerimos: “Quantum”, el primer NFT de la historia se subasta en Nueva York

El involucramiento de la industria del arte en las esferas digitales ha llevado al mercado a evolucionar y dar pie a este nuevo boom que es el criptoarte, de acuerdo con Fernanda Serrano, especialista de Morton.

La obra no tiene posibilidad de pérdida porque está dentro de una blockchain que se mantendrá en el tiempo y viene con más de cuatro años de transacciones por lo que es totalmente seguro a que se va a mantener. El propietario podrá descargar la obra, no el certificado, y en el tiempo se mantendrá esa traza digital que indicará quién es el propietario.

La subasta también contará con piezas de artistas como Diego Rodarte, Xavier Pulido, Jan Hendrix y habrá una sección especial de Mexicraneos.

¿Qué es un NFT?

Los NFT se tratan de archivos digitales encriptados y autentificados con tecnología blockchain. Al igual que sucede con las criptomonedas, tienen una firma digital única lo cual permite el coleccionismo del arte digital.

Este objeto digital es único porque a través de un certificado se puede garantizar su inalterabilidad en el tiempo y su autenticidad. Mientras en algunos casos se habla de ediciones limitadas, en este caso es una pieza única. La obra digital, alojada y encriptada en la plataforma Artereum, iniciará con 35 mil pesos mexicanos.

La subasta “Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” se llevará a cabo el jueves 24 de junio a las 17:00 horas. En sala podrá haber 10 personas únicamente, pero las pujas se pueden hacer a través de internet o teléfono.

Síguenos en

Google News
Flipboard