Síguenos

 

Cultura

México subasta el primer NFT en América Latina por casi 111 mil pesos

‘Viva’, obra de arte de Juan Carlos Del Valle se convirtió en el primer NFT en subastarse en México y América Latina por 110 mil 880 pesos.

NFT en México
"Viva", obra del del artista Juan Carlos Del Valle. Foto: Cortesía Morton

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La tarde de este jueves se subastó en México la primera obra de arte en formato NFT (Non Fungible Token) en América Latina por 110 mil 880 pesos (incluyendo comisión e impuestos).

En la subasta “Esto es Ahora”, de la casa Morton, fue donde se comerció la pieza Viva, de Juan Carlos del Valle, que representa un corazón latiendo de forma infinita gracias a la tecnología que emplea.

Te sugerimos: “Quantum”, el primer NFT de la historia se subasta en Nueva York

La obra de arte está alojada en la plataforma Artereum y fue encriptada con tecnología blockchain, una estructura en bloques que almacena registros únicos, datos imposibles de falsificar o copiar.

La subasta del NFT que se fue poco más de 5 mil dólares tuvo una reñida competencia entre dos coleccionistas interesados, quienes ofrecieron sus mejores ofertas a lo largo de tres minutos. Ambos estaban ausentes en la sala y hacían sus pujas vía telefónica, según indicó un comunicado.

La sala solo contaba con 10 invitados que se registraron previamente para guardar los protocolos sanitarios. Los asistentes estallaron en júbilo tras la puja final. La subasta inició con 35 mil pesos.

Te recomendamos: Los NFT y yo: conoce a las personas que intentan vender sus memes por millones

Esto es Ahora Subasta de Arte Contemporáneo” contó con obras de otros artistas como Jeff Koons, Olivia Steele, Gustavo Artigas, Jan Hendrix y Pablo Vargas Lugo.

¿Qué es un NFT?

Los NFT se tratan de archivos digitales encriptados y autentificados con tecnología blockchain. Al igual que sucede con las criptomonedas, tienen una firma digital única lo cual permite el coleccionismo del arte digital.

Este objeto digital es único porque a través de un certificado se puede garantizar su inalterabilidad en el tiempo y su autenticidad.

También te puede interesar

Cultura

Con unas obras inspiradas en el impresionismo es como Damien Hirst tiene su primera exposición de arte en un museo francés.

Cultura

Por al semáforo epidemiológico de Covid-19 es que la UNAM pospuso la reapertura de espacios culturales como el MUAC.

Cultura

La solidaridad con la feria es la sensación que impera entre muchos de los galeristas en ARCO 2021.

Cultura

El cierre del museo es para descentralizar y los trabajadores serán reasignados, dice en entrevista Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales.

Publicidad