Síguenos

 

Cultura

Ricardo Arenas saca a monstruos y tabúes con su poesía

Poeta Ricardo Arenas
Poeta Ricardo Arenas, autor de "En el armario no hay lugar para dos monstruos". Foto: Cortesía

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Abrir la puerta a aquello que nos saca de nuestra cotidianidad, liberándonos de los convencionalismos e incluso temores. Con poesía es como Ricardo Arenas ofrece otras realidades en En el armario no hay lugar para dos monstruos.

El tomo, ganador el premio nacional de poesía Rodulfo Figueroa 2019, ha sido editado por De Otro Tipo, mostrando una serie de diálogos interiores en los que el poeta rompe con el entorno que vive.

En entrevista para La-Lista, Arenas aseguró que el título En el armario no hay lugar para dos monstruos le agradó por todos los significados que puede tener, además que incluso a primera impresión podría ser un libro de terror.

También lee: El feminismo se resume en derechos humanos: Ana Luisa Amaral

“El libro trata de cuestionar tabúes o convenciones, así como la forma en que se viven ciertas emociones en determinados contextos cotidianos de la rutina. No es fácil, pero justamente en su dificultad para salir radica su belleza“, afirmó.

Para el escritor lo que representa la liberación de un espacio de enclaustramiento es la capacidad de soñar, desear, tener expectativas y pensamientos que vayan más allá de los convencionalismos arraigados.

Para Ricardo Arenas este poemario también muestra la admiración por su madre, además que busca que sus lectores se vean identificados.

“Con estos tiempos tan difíciles, la mujer ha sido todo el tiempo sobajada, ha hecho el papel de sumisa. Mi madre no fue así y estoy seguro que en muchas familias hay un matriarcado ante la ausencia de un padre”, dijo.

Ante ello destacó la importancia de que muchas mujeres tengan justicia y sean reivindicadas, como está ocurriendo poco a poco, por lo que busca retratar los problemas estructurales de la sociedad para trascender esas situaciones y terminar con la discriminación.

También lee: Alegría para siempre: el mundo de la poesía se prepara para el bicentenario de John Keats

También te puede interesar

Estilo de vida

Si este día tu meta es conseguir algo de paz y alcanzar la alegría, aquí 5 libros que te pueden guiar a través de...

Opinión

Hay múltiples maneras de entrarle a la lectura y, al hacerlo, abrirán tantas puertas que su mundo no tendrá límites.

Cultura

La escritora Rosa Beltrán publica ‘Radicales libres’, en el que a través de tres generaciones ahonda en la cotidianidad de las mujeres

Opinión

La posibilidad de irse de vacaciones se ve lejísima, ¿qué hacer? Pues vamos a refugiarnos en los libros.

Publicidad