Alegría para siempre: el mundo de la poesía se prepara para el bicentenario de John Keats
'Su reputación seguirá aumentando' ... detalle del retrato de John Keats por William Hilton, óleo sobre lienzo, 1822. Fotografía: Alamy

Hace 200 años, el 23 de febrero de 1821, el poeta inglés John Keats murió de tuberculosis en Roma a la edad de 25 años. “Pronto yaceré en un sepulcro pacífico. Gracias a Dios por el sepulcro pacífico”, le dijo a su amigo Joseph Severn, en cuyos brazos murió. “Puedo sentir sobre mi la tierra fría, y las margaritas. ¡Ah! La quietud, será mi primera”.

Keats dejó instrucciones para que en su tumba se grabaran las palabras “aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en agua”, y los visitantes del cementerio protestante de Roma todavía hacen la peregrinación para verla. Pero lejos de estar “escritas en agua”, las palabras de Keats se siguen recordando y se realizarán una serie de eventos y de textos para conmemorar el 200 aniversario de su muerte.

Durante los últimos 200 años, la reputación de Keats siguió creciendo, mientras que la de sus contemporáneos creció para después caer. Su muerte temprana, su amor condenado, su atractiva personalidad, su hermosa apariencia y su poesía accesible y exuberante se han mantenido en la imaginación de generaciones”, dijo Angus Graham-Campbell, un dramaturgo y académico cuya obra Writ in Water cuenta la historia de las últimas semanas de vida de Keats y se transmitirá por Radio 4 de la BBC el 23 de febrero. “Su reputación seguirá creciendo”.

Te recomendamos: Luz Valdez: la promotora cultural digital de los artesanos mexicanos

La Poetry Society y la Keats-Shelley Memorial Association están trabajando juntas para conmemorar el aniversario. La sociedad comisionó a Ruth Padel, Rachel Boast y Will Harris que escribieran poemas inspirados en Keats. Padel se inspiró en Ode to a Nightingale, Harris en Hyperion, y Boast en When I Have Fears That I May Cease to Be.

“¿Tampoco puedes dormir? Después de un año oscuro / muchos amigos se fueron, te escucho cantar / en la calle vacía bajo la ventana / a unos metros de mi oído. / ¿A quién le cantas? A esta hora de la noche / “ Escribe Padel en su poema.

Ella dijo: “Con insomnio durante el confinamiento, sin poder ver a mi familia en Navidad, muchos amigos murieron este año y he visto muchas ambulancias y muertes por Covid en varios departamentos de la calle. Escuché a un petirrojo cantando en la mitad de la noche y pensé en Keats”, dijo Padel, haciendo referencia a Ode to a Nightingale “lo cual es un ejemplo perfecto de a dónde nos puede llevar la poesía, de por qué la necesitamos”.

La Keats-Shelley Memorial House en Roma, en donde murió Keats, presentó un tour inmersivo de la casa narrado por la estrella de rock y filántropo Bob Geldof, para conmemorar el aniversario. Geldof, quien es el embajador de Keats-Shelley 200, también narra un video para el museo: La muerte de Keats, en el que lee cartas que cuentan la historia de Keats en esa casa y su muerte. “Keats y la casa en Roma significan mucho para mi, y fue un placer trabajar en estos proyectos para conmemorar el bicentenario de su muerte”, dijo Geldof. El tour de Geldof puede verse con un dispositivo de realidad virtual o en pantalla regular, y un tour panorámico de la casa con visita guiada estará disponible el 23 de febrero.

“Keats no se consideraba un poeta romántico pero creo que él sabía que era un poeta que trabajada a la vanguardia del lenguaje y de la imaginación, cualidades que prevalecen”, dijo Giuseppe Albano, curador de la Casa Keats-Shelley. “Además tenemos la historia tristemente irresistible de su vida y de su muerte, y sus cartas, que están entre las más frescas y ágiles del idioma inglés. Nunca deja de sorprenderme cuánto amor le tienen los visitantes de la casa Keats-Shelley y el poder que tiene su trabajo para atraer a la gente y engancharla. 200 años después de su muerte, la poesía de Keats nunca ha estado más viva ni ha sido más querida”.

La Keats-Shelley Memorial Association también comisionó al dramaturgo Graham-Campbell la obra Writ in Water, que protagonizarán Billy Howle en el papel de Keats y Camllum Woodhouse como su compañero Joseph Severn. La obra se produjo durante la pandemia lo que significa que tuvieron restricciones, pero Graham-Campbell considera que “se obtuvieron resultados realmente auténticos y a mi parecer muy conmovedores”.

Lee también: Editorial francesa sorprende con anuncio de un texto inédito de Marcel Proust

En la mañana del aniversario luctuoso se llevarán flores a la tumba de Keats y se realizará una lectura de sus poemas. En la tarde, un Keats virtual, creado por el Instituto de Arqueología Digital de Oxford, recitará su poema Bright Star en una transmisión en vivo de la keats-shelley.org. Más tarde, se presentará la obra del poeta Pele Cox Lift Me Up for I Am Dying en FaceTime por actores en confinamiento en diferentes locaciones y se transmitirá en el canal de YouTube de la casa a las 10 pm, la hora en que Keats murió.

Síguenos en

Google News
Flipboard