Enrique Krauze recibe el Premio de Historia Órdenes Españolas
El historiador, escritor y editor mexicano Enrique Krauze recibe de manos del rey de España el Premio de Historia Órdenes Españolas. Foto:EFE/ Ballesteros POOL.

EFE.- El historiador y editor Enrique Kauze recibió de manos de Felipe VI el III Premio de Historia Órdenes Españolas.

El también ensayista recibió el galardón porque su obra está relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. El acto, celebrado en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, estuvo presidido por el rey de España.

Felipe VI destacó las palabras “lógicas y claras” de Krauze, que tanto contribuyen “y reflejan esa cercanía de México y España y todo lo que significa nuestra herencia común”.

El director de la revista Letras Libres, fue reconocido por “su visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa“, según el jurado.

En su discurso, el historiador recordó, a propósito de los 500 años del encuentro de dos mundos, que esa “gran civilización” no era “la arcadia que pinta la historiografía indigenista, pero tampoco el infierno de la contrapartida hispanista”.

Te recomendamos: Enrique Krauze es galardonado con el Premio de Historia Órdenes Españolas

“La historia no es un tribunal”, dijo y agregó: “nadie abraza ya la explicación providencialista de los vencedores o la fatalista que se atribuye a los vencidos”.

También habló del mestizaje “que algunos niegan, demeritan o relativizan”, pero que, sostuvo, fue el mejor legado de Nueva España a México.

Según el escritor, el siglo XIX, fue una época en la que el odio impidió dialogar a los conservadores y liberales “y el efecto de esa discordia sobre el conocimiento histórico fue desastroso”.

La Revolución, “con su natural impulso indigenista, reabrió las viejas heridas”, según Krauze. Consideró que las pinturas de Diego Rivera con su visión idílica del mundo prehispánico y su floración cromática ocultaban “su daltonismo ideológico”.

El historiador se mostró deudor de los “maestros” del exilio español provocado por la Guerra Civil (1936-1939) y aseguró que “es imposible cerrar los ojos a las huellas de México en España y la huella de España en México”.

“Hago votos para que siempre, sobre los designios del poder, impere la vocación del saber. Que nunca más el odio impida el diálogo”, subrayó el premiado.

En el acto, la directora de la Real Academia española de Historia, Carmen Iglesias, destacó el compromiso de Felipe VI con la historia y su conocimiento riguroso y veraz, así como con la gran comunidad histórica iberoamericana.

Iglesias realizó la “laudatio” de Krauze, quien, dijo, ha trabajado durante casi 50 años en defensa de la democracia y los valores liberales y ha denunciado a las dictaduras de toda índole, los fanatismos de la identidad, el populismo y el autoritarismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard