México recuperará de EU una pila bautismal del siglo XVIII
El retorno de una pila bautismal del siglo XVIII y de un aspersor de agua bendita regresarán a México. Foto: Centro INAH Sonora

EFE.- Una pila bautismal del siglo XVIII y un aspersor de agua bendita que se encontraban en Tucson, Arizona (EU), serán devueltos a México, informó este domingo la Secretaría de Cultura.

En un comunicado, la dependencia detalló que ambos objetos regresarán al templo de la Purísima Concepción de Caborca, en Sonora, a donde pertenecían, y serán exhibidos al público bajo protocolos de seguridad y salud.

La pila corresponde a una pieza bautismal fabricada en el siglo XVIII, forjada en cobre, ovalada, con diseño multilobulado en floriforme, está grabada y pintada a mano en rojo y blanco, con motivos diversos de pétalos verdes y naranjas.

Te recomendamos: La embestida contra la UDLAP y el patrimonio privado

Además contiene una tapa y un cerrojo de hierro remachado en forma de lágrima, cuyo uso principal se dio en el siglo XIX, como receptáculo de agua bendita en la antigua Misión de Caborca.

México recuperará de EU una pila bautismal del siglo XVIII - pila_bautismal_sonora_arizona_patrimonio_cultural

El aspersor de agua bendita es un complemento de la pila y fue fabricado en cobre en el siglo XIX, con un asa para facilitar su uso dentro de las actividades que realizaban los clérigos; también fue labrado a mano.

“El regreso de la pila bautismal se enmarca en las acciones del Gobierno de México para el reconocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural, y estará ligado a la eventual realización de una exposición en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México”, indicó el INAH.

Te recomendamos: A casi 4 años del sismo de 2017, reconstrucción del patrimonio en un 55.9%

“El retorno de esta pieza, corrige un error, la pila pertenece y debe estar en Caborca, por ser una pieza clave dentro de sus significados como misión, por ello, nuestro compromiso aquí efectuado”, señaló Burns.

La firma del convenio entre la Secretaría de Cultura, a través del INAH, y la Sociedad Histórica de Arizona se realizó en el Templo de la Purísima Concepción, en Nogales, Sonora.