La impartición de justicia en México está en pañales: Cristina Michaus
La actriz Cristina Michaus, autora de la obra "Mujeres de Ciudad Juárez". Foto: Twitter

Han pasado más de 30 años desde que se empezaron a reportar los feminicidios en Ciudad Juárez. Durante 10 años el tema se manejó poco, hasta que a través del documental Juárez desierto de la esperanza y la obra Mujeres de Ciudad Juárez, de Cristina Michaus, se empezaron a abordar estos crímenes en el norte de México.

Para la artivista el que en 2021 las autoridades hayan calculado 423 reportes de feminicidios habla de que la impartición de justicia en nuestro país está en pañales porque seguramente son muchos más.

“Cómo es posible que le den condena de 20 años a un señor que golpeó a un perro, pero que dejen ir a los feminicidas con 10 mil pesos en Ciudad Juárez. O que un metan al bote a alguien por violar a sus tres hijas, incluso una bebé, le den 15 años y salga en siete y medio para ir a buscar a su mujer y sus hijas y volverlas a victimizar”, cuestionó la creadora en entrevista para La-Lista.

Te recomendamos: ¿Qué significa la aprobación de las reformas al delito de feminicidio?

Considera que si bien ha habido avances y logros, tales como la tipificación de los feminicidios y la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “que es nuestra ley, chueca o derecha, incompleta o mal aplicada”, aún faltan espacios seguros para las mujeres.

Con el regreso de la obra Mujeres de Ciudad Juárez, con funciones el 19, 20 y 21 de julio en el Círculo Teatral, se busca inspirar a hacer un cambio y mostrar lo que está pasando, de acuerdo con Estefani Castrejón, actriz de la puesta en escena.

“Me sentí culpable porque yo no sabía mucho de mi cultura o lo que pasaba en un país que siento que es mío. porque allí nacieron y crecieron mis papás; sentí que era mi responsabilidad continuar haciendo mi trabajo como actriz y ser voz para varias mujeres”, afirmó.

Jimmy Noriega, director de Teatro Travieso, quien tradujo la pieza para que llegue a ciudades de otros países como Bélgica, Grecia y Estados Unidos, afirmó que era una responsabilidad y algo especial llevar esta obra por más de siete años para dar al mundo una visión de lo que ocurre en México y enseñar el peligro que se corre y que se puede repetir en todos los lugares.

“Es importante prestar atención a los más vulnerables, porque si no les damos la atención, ¿qué le pasará a todo el mundo?”, comentó.

También lee: Caso Polly y Fernanda: de la tentativa al feminicidio

Desde 2014, Jimmy adaptó la obra para llevarla a distintas universidades de EU con la intención de educar a los estudiantes y profesores sobre lo que pasó en Juárez. Además, al vivir en la frontera durante su infancia, consideró era su responsabilidad mostrar a través del arte lo que ocurría en el lugar donde creció.

Para Cristina Michaus, abordar los feminicidios en Ciudad Juárez significó descubrir que en México sucedía algo terrible y que no había ni un documental ni nada en 2001 que hablara del tema.

Y aunque ahora es un tema que se ha abordado a través de diversos medios, ha quedado aplastado frente a las toneladas de muertos de la guerra en la que estamos inmersos en México.

“Significa mucho para nosotros los mexicanos porque es una asignatura pendiente de todos los gobiernos de seis sexenios atrás, es un tema en el que no pasa“, añadió la actriz y activista social.

La obra Mujeres de Ciudad Juárez se presenta en CDMX en el Círculo Teatral, en la Condesa, los días 19, 20 y 21 de julio a las 20:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos y se puede conseguir en Boletopolis.

La puesta en escena tendrá una función gratuita a las 18:00 horas en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, el 23 de julio, pero el pase debe conseguirse en Boletia.

Síguenos en

Google News
Flipboard