Publican una obra anónima e inédita de la época de la Nueva España
El doctor Alberto Pérez-Amador descubrió una obra inédita del período de la Nueva España. Foto: Captura

Aún tenemos mucho por descubrir del período de la Nueva España. Tenemos el gran referente de Sor Juana Inés de la Cruz, pero luego hay un puente de desconocimiento, entre el que se encuentra el texto de La conquista de México por Carlos Quinto.

El guion de esta comedia, recuperada gracias a la colaboración entre el Fondo de Cultura Económica y Grupo Salinas, llega a nuestras manos gracias a la investigación del doctor Alberto Pérez-Amador Adam, quien presentó el libro en el Centro Cultural de España en México.

El experto de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores comentó que llegó a este texto gracias al padre José Herrera Alcalá, quien tenía el manuscrito en su biblioteca.

Cuando el padre Herrera Alcalá encontró el documento y vio en una página desgastada que decía “Yo soy de San Jerónimo”, pensó que era una obra de Sor Juana, por lo que llamó al doctor Alberto Pérez-Amador, quien negó su autoría.

Publican una obra anónima e inédita de la época de la Nueva España - conquista_de_mexico_por_carlos_quinto_ccemx_novohispano_nueva_espana_libro
Portada del libro “La Conquista de México por Carlos Quinto”. Foto: FCE

Al tener únicamente el texto desnudo no tienen algún indicio que apunte a un autor, aunque entre los nombres que sortearon está el del dramaturgo Eusebio Vela, pese a que ya había muerto pero se consideró.

Pérez-Amador Adam afirmó que el que el FCE decidiera publicar esta traducción, que cuenta con el facsímil y en la otra página tiene la traducción a la lengua moderna, significa claramente que la obra forma parte del canon cultural de México.

El especialista indicó que no hay datos sobre las representaciones de esta obra, solamente que fue representada porque es un manuscrito de uso, es decir tiene anotaciones, tachaduras y el nombre de una actriz, “pero no hemos encontrado datos de una representación fija, que nos ayudaría también a descubrir al autor”.

Sergio Vela, director de arte y cultura de Grupo Salinas, comentó que la importancia de este texto radica en que permite una reflexión que enriquece la perspectiva para mediar posturas que se colocan en puntos extremos, además que fomenta un diálogo genuinamente iberoamericano.

Recordó que en medio del bicentenario de la consumación de la gesta independentista y los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlan La conquista de México por Carlos Quinto nos invita a pensar nuestra identidad mestiza.

“El verdadero crisol de México, de una identidad que todavía se entiende como conflictiva, ocurre con el mestizaje y el encuentro de culturas muy disímbolas a veces con diálogos muy complejos, pero sin duda el hecho capital de la fundación es el mestizaje”, comentó el experto.

La doctora Aurora González Roldán dijo que este texto hace referencia a un temprano siglo XVI donde tiene lugar la escena novohispana con herencia teatral medieval como las danzas y representaciones de moros y cristianos, que se extiende hasta el siglo XX.

Un aspecto que destacó respecto a este ejemplar es que muestra la mezcla entre el náhuatl y el castellano, que es muy rara en la documentación novohispana.

Explicó que esas voces náhuas aparecen en sátiras o diálogos risibles porque para la poética del Siglo de oro era difícil que las palabras pasaran a pasajes dramáticos o registros de estilo elevado y se metían en diálogos donde el estilo corresponde a lo humilde.

El doctor Miguel Zugasti Zugasti reconoció el mérito de este libro porque no se trató solo de un rescate, sino de un descubrimiento del que no teníamos la más mínima noticia.

El catedrático de literatura de la Universidad de California Santa Bárbara y de la Universidad de Navarra indicó que esta obra da un cuerpo al período de la Nueva España, sobre todo luego de la creación de Sor Juana Inés de la Cruz y Fernán González de Eslava.

El mundo operístico, las danzas de los moros y cristianos así como la comedia heroica forman parte de las corrientes que confluyen en La conquista de México por Carlos Quinto, el cual siguiendo la tradición escénica de este período histórico nos lleva por sucesos como la prisión y muerte de Moctezuma, así como la Noche Triste y la victoria española ayudados por el apóstol Santiago.

El libro editado por Alberto Pérez-Amador Adam ya está disponible en librerías del Fondo de Cultura Económica.

Síguenos en

Google News
Flipboard