Héctor de Anda: Los estados de crisis son materia para la creatividad
Inauguración de Maremotos, exposición de Héctor de Anda. Foto: Cortesía

La luz y la oscuridad; los colores de la vida y la fuerza son algunas de las exploraciones que vemos en las obras de arte de Héctor de Anda, quien luego de más de un año y medio de pandemia vuelve a exponer su arte en la Ciudad de México.

Maremotos, desplazamientos y acumulaciones del impulso creativo es el nombre de la exhibición que se inauguró en la Plurart Gallery, espacio ubicado en la Roma Norte que muestra la obra más reciente hecha por el también editor y artista multidisciplinario mexicano.

En entrevista para La-Lista, Héctor de Anda afirmó que el nombre de la muestra que reúne piezas que datan de 1995 surgió a partir del momento del que estamos saliendo de la pandemia, además de darle una apreciación de tragedia, violencia y el estado de alerta que despierta.

Héctor de Anda: Los estados de crisis son materia para la creatividad - hector_de_anda_maremotos_1
“Luz y color” es una de las series más recientes de Héctor de Anda. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

La pandemia de Covid-19 representó un momento de oportunidad para el artista, quien produjo cerca de 400 piezas de las que salió la serie Luz y color, en la que a través de fotografía impresa sobre acrílico da un chispazo a la pintura del barroco francés.

De acuerdo con Héctor de Anda su preocupación en esta serie fue expresar la vida y el color a través de la fotografía, una de las disciplinas que le inquietan a partir de su experiencia en la publicidad. “La mejor forma era sacar el color con la luz de una forma de expresar vida y fuerza”.

En lo que respecta a la contingencia sanitaria, aseguró que como artista le funcionó mejor porque lo obligó a concentrarse en su trabajo. “De por sí soy bastante compulsivo para trabajar, con esto trabajé con mayor tiempo para pensar y reflejar mis estados de ánimo en mi obra“, dijo el creador.

Añadió que los estados de crisis son como la materia prima para la creatividad, además que pese al estado de alerta por lo que sucede, el universo de un artista te lleva a salirte de todo eso y crear una especie de burbuja que te salva.

Para el artista el resultado creativo de producción le satisface de lleno, haciéndolo olvidar la tragedia a modo de un paliativo.

Héctor de Anda: Los estados de crisis son materia para la creatividad - hector_de_anda_maremotos_2-1280x961
La exposición Maremotos reúne un total de 11 series artísticas. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Maremotos, desplazamientos y acumulaciones del impulso creativo cuenta con la curaduría de Rocío Guerrero, quien afirmó que reunieron en total 11 series de distintos años, siendo la más antigua la pieza Umbrales, intervención a una ventana.

Esta obra de 1995 fue hecha a partir de un objeto rescatado de las demoliciones de casas antiguas y que De Anda se apropió. De aproximadamente 30 que intervino, solo conserva cuatro, pero la curadora recordó que formó parte de un periodo en el que el artista ahondaba en temas como las memorias, los tránsitos y los laberintos.

Y aunque ella hizo un trabajo curatorial, comentó que Héctor escogió toda la obra, pues ella llegó un día a su casa y le dijo “Me voy a llevar todo esto”, reuniendo decenas de piezas en el espacio galerístico.

Héctor de Anda está haciendo una exploración a través de la fotografía, incluyendo una serie llamada No soy yo, es mi sombra, que son puras sombras de él que ha hecho en 15 años de viajes. Su obra con la cámara es posible que en 2023 llegue al Centro de la Imagen, contó Guerrero en entrevista.

PlurArt Gallery inauguró la exposición el 3 de septiembre y tiene horarios de lunes a sábado. Las personas interesadas pueden hacer una reservación por redes sociales o vía telefónica al 55 3878 2743.

Síguenos en

Google News
Flipboard