Jorge Humberto Chávez recibe el Premio Jaime Sabines/Gatien-Lapointe
El poeta Jorge Humberto Chávez. Foto: Facebook

Bar Papillon y el poema triste es más que un poemario, son los versos con los que Jorge Humberto Chávez ganó el Premio Internacional de Poesía 2021 Jaime Sabines/Gatien Lapointe, el cual recibió este mediodía en el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

El reconocimiento, otorgado por el SCM, el Festival Internacional de la Poésie en Quebec y la Fédération des festivals internationaux de poésie, se otorgó al chihuahuense por hacer de la poesía un corte cotidiano de delicadeza y empatía.

“Uno queda conmovido tanto al momento de leer cada poema como después de leerlo, pues el texto adquiere una amplitud deliberada que se plantea como una verdadera puesta en escena de la vida en la que se entromete la emoción, discretamente pero con fuerza”, indicaron.

Jorge Humberto Chávez recibe el Premio Jaime Sabines/Gatien-Lapointe - seminario_cultura_mexicana_Jorge_Humberto_Chavez

En conferencia de prensa el poeta aseguró que durante un tiempo tuvo que alejarse de la ciudad y el espacio y en 2009 escribió unos primeros poemas en Dallas, pareciendo sus versos a la decadencia de Ciudad Juárez y las relaciones de la gente con la metrópoli.

Respecto a que si el nombre de su poemario era una referencia a una mariposa o la mutabilidad del lenguaje, el escritor aseguró que se inspiró en un bar que existe en Ciudad Juárez.

“Viví cerca del bar y se convirtió en algo muy querido”, tanto que es en ese lugar donde colocó unos ejemplares de Bar Papillon y el poema triste, aunque también deja abiertas las interpretaciones que tengan los lectores.

“Sé que hay muchas poéticas y en este caso no es más que una reflexión en poesía de la poesía misma”, añadió Jorge Humberto Chávez.

Debido a ese premio que ganó es que Jorge Humberto Chávez se hizo acreedor a una beca de 100 mil pesos mexicanos, además que será uno de los principales invitados a la edición 37 del Festival Internacional de Poesía.

Al respecto las autoridades y el poeta celebraron que Canadá ya esté recibiendo a personas que estén vacunadas contra Covid-19.

Con información de Néstor Ramírez Vega

Síguenos en

Google News
Flipboard