Las migraciones culturales de Federico Gama en los 70 de la Galería José María Velasco
Federico Gama junto a una de sus fotografías que formarán parte de "Intersticios", su exposición en la Galería José María Velasco. Foto: Captura

Las fotografías que Federico Gama toma desde hace más de 30 años son las protagonistas del 70 aniversario de la Galería José María Velasco, en las que más allá de mostrar la vida en México muestra las migraciones culturales que se ven en el corazón del país.

El fotógrafo de 58 años dijo que el nombre de la exhibición, Intersticios, es el más apropiado debido a que se juntan y se separan muchas cosas en la que los retratos pueden verse como bloques y piedras que dan cuerpo a todo a décadas de creación.

“Hay un hilo conductor que es muy interesante que es la cuestión de la masculinidad, hay otros elementos importantes como la identidad, la vestimenta como una forma de expresión y las migraciones culturales”, aseguró en conferencia de prensa.

El proyecto fotográfico de Federico Gama inició en 1989 en las Islas Marías con los presos de ese lugar, pero fue entonces cuando pensó que todas las series de imágenes estarían ligadas entre sí desde puntos de vista documental, antropológico y personal.

En las fotografías del artista se aprecian sus orígenes de vida e intereses, ya que al estudiar Ciencias de la Comunicación se dio cuenta que a través de esta disciplina era capaz de expresar.

“Desde 1986 que tomo mi primera cámara nunca he dejado de hacer fotografía y sirvo y vivo para la fotografía. Si bien hay toda una visión antropológica, si no hubiera estudiado lo que estudié o no me hubiera interesado por el arte, seguramente estaría del otro lado”, comentó respecto a su unión con las imágenes y su vida.

Con tatuajes y la vestimenta es que el fotógrafo mexicano encontró distintas formas de comunicar y expresar, así como historias que significaban para quienes la portan.

Las fotografías de historia en la piel ahonda en el significado simbólico de los tatuajes y su relación con lo mexicano.

Las migraciones culturales de Federico Gama en los 70 de la Galería José María Velasco - federico_gama_intersticios_galeria_jose_maria_velasco
Fotografía de Federico Gama que estará en la Galería José María Velasco. Foto: INBAL

En sus proyectos descubrió que las manifestaciones públicas hay un ser social que se identifica con el otro y esta forma de identificación se da a través de estos elementos que se tatúan, con los que visten o generan pancartas relacionados con lo nacional y que también los lleva a ser discriminados.

“A través de la vestimenta es como ellos se estaban representando no solamente como jóvenes contraculturales de la ciudad sino que también la conquistaron”, añadió respecto a las migraciones culturales y la presencia de imágenes como la Virgen de Guadalupe, presente en varios retratos.

Son 100 las imágenes las que estarán expuestas en la galería presidida por Alfredo Matus, quien destacó la importancia de que el artista refleje estos mundos que en la actualidad ocupan mesas de discusión al abordar también las nuevas masculinidades.

La exposición Intersticios de Federico Gama será inaugurada este sábado en la Galería José María Velasco a las 12:00 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard