Tino Contreras, pionero del jazz mexicano, murió a los 97 años
Tino Contreras, legendario jazzista mexicano. Foto: Especial

El jazzista mexicano Tino Contreras murió en los primeros minutos de este jueves a los 97 años de edad.

“Familia y amigos con profundo dolor les comunico (…) se detuvo el corazón de nuestro amado Maestro Tino Contreras”, escribió Monna Conti, esposa y mánager del músico mexicano, al confirmar la muerte.

Conti detalló que fue alrededor de las 00:30 horas de este jueves cuando falleció su pareja y dijo que en breve se dará a conocer dónde será velado.

Fortino Contreras González nació Chihuahua un 3 de abril de 1924. Además de compositor, baterista, pianista y trompetista, Tino Contreras incursionó en el canto. 

“No sólo inauguró el jazz en México, a nivel internacional consumó la apropiación de numerosas influencias para lograr una mixtura alucinante”, afirmó la Universidad Autónoma de México (UNAM) en un mensaje en el que lamentó la muerte y pidió “un minuto de silencio para escuchar la festiva potencia de la batería del gran Tino Contreras”.

Tino Contreras deja un legado de cerca de 50 discos como compositor, entre ellas joyas sonoras como “Jazz Ballet” (1963) y “Misa en Jazz” (1966) que fueron estrenadas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; o el disco Quinto Sol, del cual únicamente se editaron alrededor de 300 copias, por lo que es sumamente difícil de conseguir, así como la antología “Jazz Mexicano” de Tino Contreras, bajo el sello Jazzman Records de Inglaterra y con las ilustraciones del caricaturista Gerald Short, resalta la Fonoteca Nacional.

Su obra incluye destellos de música popular mexicana, misticismo de la India, instrumentos prehispánicos, ritmos árabes e hipnóticas liturgias, con referencias tan variadas como la mitología griega, hasta la lucha libre, o piezas que tributan al sitarista indio Ravi Shankar y al dios Quetzalcóatl.

Realizó giras por España, Grecia, Turquía, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros países.

Síguenos en

Google News
Flipboard