Cultura

La estatua de Colón será colocada en parque de Polanco

El Parque América de Polanco albergará la estatua que ha generado revuelo en los últimos meses.

Publicado por:

La estatua de Cristóbal Colón que estaba en el Paseo de la Reforma será trasladada al Parque América de Polanco, avaló el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep).

“Después de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Colón, se propuso el Parque América Polanco, por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco en la avenida Horacio”, expuso el gobierno de la CDMX en un comunicado.

La estatua de Colón, catalogada como monumento histórico, fue removida de Paseo de la Reforma en meses pasados para evitar que fuera dañada en medio de protestas. Se pretendía que fuera sustituida por una obra del escultor Pedro Reyes, pero ante el reclamo por la elección del artista, se delegó la tarea al mismo comité para que decida qué figura lo hará.

La resolución tomó en cuenta que no generará afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; que el peso de la obra no dañará al espacio a la redonda y no representa afectaciones al trazo urbano, además de que la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los registros más bajos de vandalismo, explicó el boletín oficial.

El gobierno detalló que después de recabar datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -encargado del levantamiento tanto del basamento como de la figura- se concluyó que se puede colocar al centro del parque del lado este.

La administración de Claudia Sheinbaum destacó que en la sesión del pasado 14 de septiembre, el Consejo de Monumentos del INAH también aprobó por la reubicación del conjunto escultórico.

“Es importante recordar que este monumento tiene un valor artístico y es patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que debe ser protegido y resguardado”, argumentó el comunicado.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024