Revisan la Conquista de México a través de los testigos artísticos de la Nueva España
"Relatos artísticos de la Conquista" es la nueva exposición del Museo Franz Mayer. Foto: Cortesía

Hace 500 años cayó la gran Tenochtitlan, dando pie a una cultura mestiza que floreció en lo que hoy llamamos México. Hay mucha información en torno lo ocurrido en aquellos tiempos, sobre todo las representaciones de las batallas que vemos en Relatos artísticos de la conquista.

La nueva exposición del Museo Franz Mayer recorre a través de seis núcleos temáticos y 82 obras lo relacionado con el fin del imperio mexica, así como las formas de organización de la Nueva España desde miradas novohispanas y europeas.

Pintura, escultura, textiles, lacas, herrería, cerámica, platería y más piezas formarán parte de la exhibición, las cuales provienen tanto de la colección del museo como de otros espacios, entre ellos la Basílica de Guadalupe y la Fundación Cultural Daniel Liebsohn A.C.

Nuria Sadurní, directora de exposiciones, afirmó en conferencia de prensa que el sexto núcleo tiene una gran importancia pues allí se ahondará en la forma en que tuvo lugar la hibridación de las culturas y los procesos que transformaron los lenguajes en el arte.

Abraham Villavicencio, investigador y curador de arte, afirmó que Relatos artísticos de la conquista también cuenta con 40 piezas que son presentadas por primera vez, como es un retrato de Hernán Cortés y cartas geográficas que dan muestra del territorio de Tenochtitlan.

Respecto a los mapas señaló que demuestran el interés de plasmar a la ciudad lacustre que era Tenochtitlan, destacando así su valor plural e histórico sobre la geografía de la zona.

Revisan la Conquista de México a través de los testigos artísticos de la Nueva España - relatos-historicos-conquista-museo-franz-mayer

Otros objetos que Obras versiones francesas de la conquista según Cortés. Edición más antigua. Libro fundamental para entender la visión de la conquista.

Una de las piezas más importantes que formará parte de esta exposición es el biombo de la conquista, visión idealizada de la tierra novohispana que se complementa entre las partes que resguardan los museos Franz Mayer y el Nacional de Historia.

Alejandra de la Paz Nájera, directora del Museo Franz Mayer, aseguró que la exposición pretende acercar a la historia material a través de elementos que representaron distintos momentos y pasos de la conquista de México.

Relatos Artísticos de la Conquista estará del 29 de septiembre al 9 de enero de 2022

Síguenos en

Google News
Flipboard