La feria del libro del Zócalo 2021 regresa casi al 80% de forma presencial
La feria del libro del Zócalo será el primer magno evento editorial en la CDMX que se realiza tras la pandemia de Covid-19. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Cada año la feria del libro del Zócalo era una cita obligada, pero en 2020 el Covid-19 nos dejó sin ella. Nos quedamos sin sus presentaciones, sus recitales y sabores. En 2021 las cosas retoman su rumbo, pues este viernes inicia el magno encuentro editorial en el corazón de la CDMX.

Este año la Feria Internacional del Libro (FIL) Zócalo reunirá a 340 editoriales en más de 200 eventos entre presentaciones de libros, debates e incluso conciertos.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, destacó que se trata de una feria popular por abrir sus puertas a toda la gente sin costo de acceso.

“Se da en un momento histórico de nuestro país y nuestra ciudad en que necesitamos construir debate y conciencia. Es una feria que fomenta la lectura, que promueve la transformación y reivindica la conciencia”, aseguró.

La secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez, enfatizó la importancia del regreso de la feria a la Plaza de la Constitución, pues es la punta de lanza para la reactivación cultural y la promoción del libro en un ambiente festivo para el disfrute de todas las personas.

La directora del festival Paloma Sáiz Tejero comentó que la FIL Zócalo es importante porque se trata de la feria que está dedicada a la gente ya que”no tiene ninguna barrera para que la gente se acerque a los libros y escritores“, además de atraer no solo a los bibliófilos como a los visitantes a la Plaza de la Constitución.

“Como no sabíamos qué tanto la pandemia nos iba a dejar tranquilos ha sido un poco apresurada, y por la misma pandemia no hemos podido tener todo lo que hubiéramos querido tener”, añadió la directora de la feria al señalar el problema que representa para los autores el venir y después volver a sus países de origen y someterse a una nueva cuarentena.

Sáiz Tejero señaló que casi el 80 por ciento de las actividades serán presenciales, aunque algunas quedarán en lo virtual y otras de forma híbrida.

En la programación de las actividades destaca que el sábado 16 de octubre a las 12:00 horas habrá un foro en torno al periodismo hecho por mujeres, en el que participarán las periodistas de La-Lista. Ese mismo día, a las 17:00 horas, en el Foro Francisco G. Haghenbeck, estará la charla Nuevas voces en los medios con Daniela Pastrana, Luisa Cantú, Azul Alzaga y Alinda Duarte.

¿Cuándo inicia la feria del libro del Zócalo 2021?

La feria del libro del Zócalo iniciará el 8 de octubre y se extenderá al 17 del mismo mes. Como todos los años se realizará en la Plaza de la Constitución y contará con distintos foros.

Como es usual de la FIL Zócalo, en sus últimos días se anunciará una venta nocturna para los amantes de la lectura podrán conseguir sus libros en las mejores condiciones y precios.

A diferencia de otras ferias que tienen un costo de acceso, esta es de entrada libre para todo el público.

¿Qué actividades no me debo perder de la FIL Zócalo?

Este año la Feria Internacional del Libro del Zócalo contará con cuatro homenajes a figuras de la cultura que dejaron un importante legado.

Los honores a Antonio Helguera (viernes 8, 19:00 horas), Francisco G. Haghenbeck (sábado 9, 14:00 horas), Enrique González Rojo (sábado 9, 16:30 horas) y a Jacinto Barrera Bassols (domingo 10, 14:00 horas) son algunas de las actividades principales de esta edición.

Dentro de la programación también destaca un homenaje en vida al científico y escritor Enrique Semo.

Una exposición llamada El Imprescindible Lápiz de Helguera será otra de las acciones especiales de este encuentro que se extenderá por nueve días continuos.