¿Dónde y cómo puedo leer los libros de Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura?
Libros de Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura 2021. Foto: Jonathan Nackstrand / AFP

Cada año al darse a conocer al ganador del premio Nobel de Literatura la pregunta inmediata es, ¿qué libros has leído del escritor o escritora? Este 2021 el galardón fue para Abdulrazak Gurnah, por lo que la duda resonó más.

Esa inquietud no solo surge entre los amigos o los círculos literarios, sino también en la Academia Sueca, pues tras dar a conocer su fallo realizó una encuesta que en 30 minutos tuvo un 92.9 por ciento de usuarios que desconocen la obra del escritor tanzano.

Abdulrazak Gurnah fue reconocido con el galardón “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Y aunque los premios sirven para dar a conocer las obras de cualquier autor, en este caso para los hablantes del español es más difícil, pues la obra del Nobel de Literatura no está publicada en nuestra lengua.

Gurnah, nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, tiene su bibliografía escrita en inglés. Su primer libro fue Memory of Departure (1987) mientras que su obra más reciente es Afterlives, publicada por Bloomsbury en 2020.

Otros idiomas en los que están disponibles los libros de Abdulrazak Gurnah son el sueco y el francés, pero la mayoría está disponible también en alemán. Recordemos que dicho país es clave en la obra del tanzano, pues Paradise, su obra cumbre, se sitúa en la colonización alemana de África Oriental.

¿Dónde y cómo puedo leer los libros de Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura? - libros_de_abdulrazak_gurnah
Libros de Abdulrazak Gurnah, premio Nobel de Literatura 2021. Foto: Jonathan Nackstrand / AFP

Gracias a la tecnología es que librerías como Gandhi y Porrúa podemos tener acceso a algunas de sus obras en libros electrónicos o bien audiolibros.

Las publicaciones, que oscilan entre los 189 y los 435 pesos son Memory of departure (1987), Dottie (1990), Admiring Silence (1996), Pilgrims Way The Last Gift (2011), Gravel Heart (2017) y Afterlives (2020).

¿De qué tratan los libros de Abdulrazak Gurnah?

La Academia Sueca decidió otorgar el Nobel de Literatura a Abdulrazak Gurnah fue “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

El jurado reconoció que los relatos de Abdulrazak Gurnah muestran gran compasión y ahondan en la comprensión del colonialismo en África así como sus efectos postcoloniales.

Su obra está compuesta por muchos relatos breves así como por 10 novelas, entre las que destaca Paradise (1994), un relato sobre la mayoría de edad y el amor que fue nominado al Booker Prize y el Whitbread Prize, dos de los reconocimientos más importantes del mundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard