El festival Cervantino 2021 arranca en la Alhóndiga de Granaditas
El Festival Cervantino se realizará del 13 al 31 de octubre. Foto: Rodolfo Issac García Reséndiz-Festival Internacional Cervantino.

Con un concierto en el que hubo ritmo cubano y una magnífica interpretación del Danzón No. 2 de Arturo Márquez inició el Festival Internacional Cervantino 2021, en el que se ofrecerán actividades híbridas luego de la suspensión que representó el año pasado.

El concierto inaugural corrió a cargo de Formell y Los Van Van, en compañía de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza.

Un total de 98 espectáculos entre teatro, danza, música e incluso literatura dan cuerpo a la oferta cultural de la fiesta cultural representativa de la ciudad de Guanajuato, por cuyas calles, callejones y desniveles en el pasado corría la música y el arte a todas horas durante más de 15 días.

Este año el festival se celebra del 13 al 31 de octubre y en la primera actuación, que se llevó a cabo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, logró reunir a gente de todas las edades para presenciar el regreso de los magnos eventos.

El acto protocolario se llevó a cabo por la tarde en la Casa del Artesano, donde la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, destacó el formato híbrido del festival Cervantino 2021, pues a partir logró ganar un espacio necesario de atender.

“Hay escuchar la música, vivirla y bailarla; las artes plásticas hay que verlas y sentirlas, siempre con el cuidado que esta época nos demanda”, aseguró la funcionaria.

La Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, la Plaza San Fernando, Los Pastitos, el Teatro Principal, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, El Trasnoche, el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato y Patio de la Casa de Cultura de Guanajuato serán los escenarios de la oferta presencial. 

El festival Cervantino tendrá este año a Cuba y Coahuila como invitados de honor, repitiendo al año pasado, pues esta vez sobre escenarios como el Teatro Juárez se presenciarán los frutos de la relación cultural.

Entre los espectáculos más destacados de la programación se encuentran el show acrobático del Circo Nacional de Cuba y el repertorio sinfónico de la agrupación orquestal femenina La Camerata Romeu son algunos de los eventos destacados en representación de la isla caribeña.

Por parte de Coahuila brillan los espectáculos de la Orquesta Nacional de Jazz de México, Celtillo Folk y Alejandro Vela. Además de 26 exposiciones que incluyen fotografía, arqueología y bordado tradicional de las regiones coahuilenses.

Las actividades digitales del Festival Internacional Cervantino 2021 se pueden seguir a través de la página de internet de la fiesta cultural, así como por sus respectivas redes sociales, donde se puede revivir el concierto inaugural.

Síguenos en

Google News
Flipboard