Élmer Mendoza: No se puede apoyar a un lengua larga como AMLO
El escritor Élmer Mendoza, autor de "El amante de Janis Joplin" y "Besar al detective". Foto: Cortesía

El escritor Élmer Mendoza está acostumbrado a explorar el lado oscuro del crimen a partir de sus novelas. Fiel creyente de la justicia, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una ley de amnistía, para el autor fue algo inconcebible.

Han pasado tres años desde que el actual mandatario asumió el poder. En ese tiempo el narrador cree que el presidente creó “un país para él solo y ahí sí lo gobierna muy bien, pero al resto de los mexicanos, más de 120 millones, nos toca bailar con la más fea”.

“Creo que no ha gobernado bien, que es muy hablador, que es muy hábil, todos los días hace todo lo posible para mantenerse en el pebetero… Y con la muletilla de que es para el pueblo, ¡es totalmente falso!”, dijo en entrevista para La-Lista el ganador del premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021.

El autor de El amante de Janis Joplin, Un asesino solitario y Besar al detective comentó que en estos tres años la falta de oportunidades aumentó y se perdieron muchos empleos, sobre todo a partir de la pandemia de Covid-19. Y en lugar de solucionar esos problemas prefieren atender festejos como los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

Élmer Mendoza: No se puede apoyar a un lengua larga como AMLO - elmer_mendoza

“Seguimos teniendo problemas con las vacunas, por ejemplo la cantidad de mexicanos con dobles dosis es muy baja. Los que manejan la salud son gente muy mediocre y ahí están. México todo se ha convertido en un país dedicado a la política, de interesados”, lamentó Élmer Mendoza, quien a través de personajes como el Zurdo Mendieta nos ha regalado obras maestras de la novela negra.

Ante el Tercer Informe de Gobierno, el novelista recordó que la consultora política SPIN aseguró en un estudio que AMLO dijo 61 mil mentiras en sus mañaneras, algo que le parece demasiado pues incluso los mandatarios pasados tenían sus claroscuros, pero había algunos logros.

Todas esas situaciones son las que evitan que el novelista le dé puntos a favor a López Obrador, por lo que todavía confía en que sus seguidores hagan un examen de conciencia sobre lo que ha significado este gobierno.

“Ojalá que las personas que lo apoyaron reflexionen, no se puede apoyar a un lengua larga, una persona que habla demasiado porque no sabe actuar y si tiene al equipo que puede ayudar a transformar el país, no se nota. Tenemos los peores seis años que nuestro país va a vivir“.

Élmer Mendoza: No se puede apoyar a un lengua larga como AMLO - elmer_mendoza_ella_entro_por_la_ventana

Culiacán visto por Élmer Mendoza

El escritor recordó que hace casi dos años ocurrió en Sinaloa un hecho que pasó a la historia como el Culiacanazo, cuando las autoridades hicieron un operativo para atrapar a Ovidio Guzmán lópez, hijo de El Chapo Guzmán, pero un error del Gobierno Federal lo dejó libre.

El autor de La prueba del ácido aseguró que con el tiempo bajó la intensidad de la violencia y la presencia de narcos en las calles, aunque ellos siguen ahí, como se vio en el operativo.

Dado que fue en esa ciudad donde aparecieron los grandes jefes del narcotráfico en el pasado como Ismael Zambada, reconoce que es comprensible que Culiacán se siga relacionando con el crimen organizado y el tráfico de drogas, aunque el poder se está moviendo como es el caso del Bajío, con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Los 350 mil muertos desde el inicio por la guerra contra el narcotráfico representan para Mendoza una dificultad a la hora de escribir novela negra, pues dentro del género debe elegirse un delito que muchas veces puede simbolizar a cientos de miles.

“En nuestro país todos los días hay informes sobre delitos nuevos. A veces son terribles en cuanto a la pérdida de vidas, a los enfrentamientos, al abuso de poder de las bandas, al empoderamiento de los narcos, de los huachicoleros. Si uno se deja atrapar por eso creo realmente se trabaría y no conseguiría escribir”, aseguró.

Para el novelista lo que lo motiva a seguir publicando es el placer de escribir, pues cuando inicia no piensa si será de corte policíaco o no, pues fue así como surgió La cuarta pregunta y No todos los besos son iguales.

Con cerca de 50 años en la carrera de las letras, Élmer Mendoza recibió el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021 de la Feria Universitaria del Libro de Pachuca.

Este reconocimiento representa algo importante por el escritor, pues es un indicador que ha trabajado en pro del humanismo, por lo que debe seguir trabajando en todo lo que él pueda”.

Síguenos en

Google News
Flipboard