La obra póstuma de Christo del Arco del Triunfo envuelto en tela atrajo a seis millones de personas
La última obra concebida por Christo, el Arco del Triunfo envuelto. EFE/EPA/IAN LANGSDON

EFE.- Unos seis millones de personas vieron la última obra concebida por Christo, y realizada por su equipo, el Arco del Triunfo envuelto, que estuvo abierta al público durante dos semanas, según reveló este martes el informe sobre el impacto de la creación dirigido por la Oficina de Turismo de París.

Esto supone un millón más de espectadores de los que vieron el Reichstag, en Berlín, en 1995, y dos millones más que The Gates, realizada en 2005 en Nueva York.

La obra, que consistía en embalar con 25 mil metros cuadrados de tejido azul metalizado reciclable y 3 mil metros de cuerda roja el Arco del Triunfo que corona la Avenida de los Campos Elíseos, costó 14 millones de euros, financiados con fondos privados gracias a la venta de piezas originales del artista.

El equipo de Christo y Jeanne-Claude, el dúo formado por el búlgaro Christo Vladimirov Javacheff (fallecido en 2020) y Jeanne-Claude Denat (fallecida en 2009), tuvo que terminar la realización tras la muerte del creador, que había dejado todos los planos preparados.

“El éxito del Arco del Triunfo Embalado ha sido posible gracias a la entrega y el entusiasmo impresionante del equipo y de los socios que han contribuido a darle vida”, destacó en un comunicado Vladimir Yavachev, director del proyecto y sobrino de Christo.

Según la Oficina de Turismo y de Congresos de París, de los seis millones de personas que visitaron el monumento del 18 de septiembre al 3 de octubre, 3.2 millones eran turistas que pasaron varias horas en los alrededores, de los que 1.1 millones fueron expresamente a visitar el Arco, generando unos 235 millones de euros a su paso por la capital.

El resto de espectadores, unos 2,8 millones, eran franceses.

El desmontaje de la obra empezó el 4 de octubre y concluirá este 10 de noviembre, período durante el cual el monumento ha seguido abierto al público.

El equipo de Christo se concentrará a partir de ahora en la última obra de arte permanente concebida por el creador búlgaro en 1977, la Mastaba de Abu Dhabi, formada con 410 mil barriles multicolores como mosaicos y situada a 160 kilómetros de la capital de Emiratos Árabes Unidos, en el deserto de Liwa.

Síguenos en

Google News
Flipboard