Christie’s subasta por 40 mdd retrato de Basquiat hecho por Andy Warhol
El retrato de Basquiat hecho por Andy Warhol fue la joya de la subasta de Christie's. Foto: christies.com

El arte de los siglos XX y XXI sigue siendo uno de los más fuertes, sobre todo cuando hay nombres como Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol de por medio, como fue el caso de este fin de semana en el que un retrato de SAMO fue subastado por 40 millones 91 mil 500 dólares en Nueva York.

Esta obra de 40×40 pulgadas, hecha en 1982 por el artista conocido por sus retratos de Marilyn Monroe y Mao Zedong, era una de las más esperadas de la noche y que formaba parte de la colección Peter Brant.

Según la información disponible en Christie’s, el retrato de Basquiat tenía un precio estimado bajo pedido de alrededor de 20 millones de dólares, por lo que el precio a la caída del martillo es el doble de las estimaciones.

Este cuadro celebra la amistad entre el maestro del arte pop y el niño prodigio de la artística de Nueva York, pues la fecha corresponde al momento de mayor creatividad del artista norteamericano del neoexpresionismo.

Alex Rotter, experto de Christie’s, comentó que desde Brooklyn hasta China, SAMO simboliza una nueva generación y Warhol lo reconoció antes que nadie. “Su incomparable habilidad para capturar celebridades, fama, gloria y tragedia culmina en este retrato. Tanto sobre Basquiat como sobre Warhol,, es una de las pinturas más emocionantes que han salido al mercado de subastas”.

“Ambos artistas, en sus respectivos caminos, definieron el marco del arte de los siglos XX y XXI, y ha contribuido mucho a dar forma al panorama cultural actual; de la música a la moda, y de TikTok a Instagram, su filosofía visual sigue siendo tan relevante hoy como siempre”, señaló en un comunicado Christie’s.

El retrato hecho por Andy Warhol estuvo en exhibición en Hong Kong y Los Ángeles previo a su venta de este fin de semana en Nueva York.

Jean-Michel Basquiat nació el 22 de diciembre de 1960 en Brooklyn, Nueva York, y murió el 12 de agosto de 1988 en Great Jones Street, a causa de una intoxicación por mezcla de drogas. Sus obras criticaban con rabia el racismo, la hipocresía social y el capitalismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales