El <i>Paraíso Perdido</i>, eje del Festival Internacional de Arte Contemporáneo
Danza, teatro, música y artes visuales conformarán el programa del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Foto: Cortesía

Con la reanudación de actividades y de eventos masivos es que el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIACmx) está listo para realizar su 24 edición, que se llevará a cabo del 23 al 28 de noviembre.

La temática del Paraíso Perdido será el eje de este encuentro que reunirá en León a creadores de distintos países y en disciplinas como danza, música, teatro y artes visuales.

El FIACmx iniciará con tres conciertos que tendrán como espacio el Teatro Manuel Doblado, recinto que reabrirá sus puertas al público luego de la rehabilitación más completa que se le ha dado desde 1979, según un comunicado.

Corroncha Son es una de las agrupaciones que se presentará en el FIACmx. Foto: Cortesía

Los recitales serán el que ofrecerá Vano Sonoro con el Coro Infantil de la Escuela de Música de León, Coro Estrellas de colores de la Primaria Arnulfo Campos y el Coro de la Orquesta Sonar Las Joyas.

También estará el del músico serbobosnio Goran Bregovic acompañado por la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León e integrantes de la Rede de Coros y Orquestas Comunitarias de León; y el último será el del compositor polaco Zbigniew Preisner con el violonista Zbigniew Paleta y la soprano Edyta Krzemien, junto a la Camerata Académica de la Escuela de Música de León y el Coro de Cámara del ICL.

Como parte de los recursos obtenidos a través de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, PROFEST, es que habrá varios espectáculos gratuitos en foros como el Teatro María Grever, la Plaza de Gallos y en formato virtual.

Nacahue es una de las obras que será gratuitas gracias a PROFEST. Foto: Cortesía

Una de estas obras y de las primeras en presentarse en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo será la obra Príncipe y príncipe, de la compañía mexicana La caja de Teatro, que tendrá dos funciones el 23 de noviembre.

Como parte de estas iniciativas también estarán Territorios coreográficos. Morras creadoras en México; Nacahue: Ramón y Hortensia; Un círculo de hogueras y el Taller coreógrafas mexicanas.

Uno de los espectáculos más esperados del FIACmx será la obra Od: yssey, de la compañía estadounidense Dancing Wheels, que entre su elenco cuenta con bailarines con discapacidades y que se presentará en el Teatro Manuel Doblado el 24 de noviembre a las 19:00 horas.

La compañía Dancing Wheels presentará la obra Od: yssey en el Teatro Manuel Doblado. Foto: Cortesía

Ese mismo día se inaugurarán una serie de exposiciones en las galerías Jesús Gallardo y Eloísa Jiménez, así como en las Salas de Exposición del Teatro María Grever.

Dentro del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, también se realizará un simposio que llevará el título de Narrativas hacia un futuro pospandémico, que le dará voz a investigadores y artistas para dialogar en torno al arte.

Los boletos para algunas de las actividades del FIACmx ya están disponibles a través del sistema Ticketmaster, mientras que en otras de acceso gratuito es necesario hacer un registro previo.