Krauze: Pese a ser crítico de AMLO, siempre soñé con un gobierno de izquierda
El historiador Enrique Krauze presentó en la FIL Guadalajara su libro "Crítica al poder presidencial". Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

El historiador Enrique Krauze fue directo desde el inicio de la presentación de Crítica al poder presidencial en la FIL Guadalajara 2021: a los presidentes de México, desde López Portillo, incluso desde Díaz Ordaz, hasta Andrés Manuel López Obrador, les ha puesto abajo de cinco de calificación.

Su libro, presentado junto a la politóloga Ivabelle Arroyo, reúne ensayos desde la presidencia de José López Portillo hasta lo que va del actual gobierno. Una de sus intenciones, además de recordar pasajes históricos, es mostrar que ha sido crítico de los diversos gobiernos.

Pocas fueron las referencias a López Obrador, pero Enrique Krauze recordó que ante los problemas de los gobiernos PRI y el desprestigio en el que cayó el PAN, así como el regreso del partido tricolor en 2012 con Enrique Peña Nieto, pintaron el escenario ideal para la llegada de la administración actual de México.

“Cuando hay un vacío en el poder (refiriéndose al gobierno de Fox), crece el líder populista. Entonces, crece el líder populista, el que va a prometer salvar de una vez y para siempre a su país, creció la popularidad de Andrés Manuel López Obrador“, comentó.

Krauze sostuvo que es necesario recordar y defender el marco democrático, pues basta con recordar los antiguos años en los que había presidentes “todopoderosos” a los que les decían sí a todo, con medios de comunicación serviles y un Poder Judicial obediente.

“A pesar de que he sido crítico de López Obrador desde 2006, yo siempre soñé que una izquierda democrática liberal, respetuosa de los poderes llegara y corrigiera el tema de la corrupción y sobre todo la política social”, ahondó.

Krauze: Pese a ser crítico de AMLO, siempre soñé con un gobierno de izquierda - fil_guadalajara_enrique_krauze-1280x853
El historiador Enrique Krauze recordó que los problemas en el PRI y los gobiernos del PAN propiciaron la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

También alertó sobre la implicaciones que tiene señalar a periodistas e intelectuales, sobre todo en el contexto de violencia que hay en México. Krauze ha sido mencionado en las conferencias matutinas de López Obrador en reiteradas ocasiones, para ejemplificar a lo que él considera los intelectuales orgánicos en pasados sexenios.

Al respecto, recordó un episodio en el que a López Mateos no le gustó lo que una vez escribieron sobre él y el autor apareció asesinado. “La palabra del presidente tiene un peso inmenso“, puntualizó.

Enrique Krauze apuntó contra Andrés Manuel López Obrador al asegurar que un presidente no debe utilizar con fines políticos los sentimientos religiosos de la fe del pueblo mexicano. “Desgraciadamente eso es lo que estamos viviendo”.

Hubo un momento en el que recordó la psicología de los expresidentes, como que Gustavo Díaz Ordaz era un “paranoico” y José López Portillo se creía Quetzalcóatl, mientras que Carlos Salinas de Gortari creyó ser rey y Enrique VII; sin embargo, cuando llegó el momento de abordar a AMLO, recordó que lo hizo en un ensayo cuyo nombre no quería acordarse, El mesías tropical.

La FIL Guadalajara continuará con sus actividades hasta el próximo 5 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard