La FIL Guadalajara vuelve marcada por la muerte de Almudena Grandes y el Covid-19
La FIL Guadalajara durará nueve días. Foto: Francisco Guasco/EFE

La Feria Internacional del Libro (FIL de Guadalajara) está de vuelta, pero no es la misma de siempre. Los rostros no se ven completamente, las sonrisas en los pasillos están ausentes o se esconden tras los cubrebocas por la todavía amenazante pandemia de Covid-19.

En la inauguración todo corrió de manera ordinaria: las autoridades hablando de la importancia de este encuentro, de la libertad que viene con el mundo de los libros, así como la recepción del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, que cayó en manos de la chilena Diamela Eltit.

Pero era inevitable un acto, el minuto de silencio en el auditorio Juan Rulfo por la muerte de la escritora española Almudena Grandes, constantemente presente en la feria del libro.

Luego del luto, las palabras continuaron en el foro y en su oportunidad Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, recordó que la FIL Guadalajara, que este año celebra su edición 35, cuenta con reconocimientos como el Princesa de Asturias y fue declara por la Unesco como la Capital Mundial del Libro 2022.

Adentro era el acto protocolario, pero afuera, en los pasillos, dos chicas caminaban con sus capuchas de Harry Potter, mientras otras disfrutaban de un concierto con piano y una más veían las novedades de editoriales del Fondo de Cultura Económica, Sexto Piso, Planeta, Seix Barral y muchas otras.

En el mega stand de Penguin Random House la gente hacía fila. No porque estuviera a reventar, sino porque fueron de los únicos en tomar la temperatura y dar gel antibacterial antes de ingresar, este punto fue solo uno de los tantos que conforman los espacios que albergan más de 240 mil libros.

Son más de 600 escritores quienes formarán parte de la FIL Guadalajara 2021, que tendrá actividades presenciales y en línea para evitar aglomeraciones y extender su alcance a otras regiones.

Margo Glantz, Leonardo Padura, Isabel Allende, Arturo Ortuño, Paul Auster, Ken Follet y figuras como Miguel Bosé y Gael García Bernal forman parte de las actividades de la feria del libro, que terminará hasta el 5 de diciembre.