Margo Glantz: La diferenciación de sexos tradicionales dejó de importar
Margo Glantz en la apertura del Salón Literario en la FIL Guadalajara 2021. Foto: Captura YouTube / FIL Guadalajara

Al grito de “Te amamos, Margo”, Margo Glantz recibió este fin de semana la Medalla Carlos Fuentes en un acto en el que habló con Gabriela Jauregui sobre literatura, erotismo y los símbolos detrás del vampiro y las brujas, mitos que influenciaron a Aura.

La autora de El Rastro recordó cuando conoció a Carlos Fuentes en el restaurante que tenía su familia en la Zona Rosa y cómo vio su avance como autor hasta que en 1958 publicó La Región más Transparente y después tuvo logros como su ingreso a Estados Unidos a través de Puerto Rico.

La escritora comentó que Aura retomó el mito de las mujeres que se sobreponen a la muerte a través de la ambigüedad de los vampiros, seres en los que se mezcla el Fausto y Don Juan, a partir de su características.

Las brujas son, están adentro y afuera del que las persigue; son bellas y repugnantes; son ambiguas, son machos o son hembras; son aves o doncellas; son vampiros o lechuzas”, dijo Margo Glantz.

Margo Glantz: La diferenciación de sexos tradicionales dejó de importar - margo_glantz_fil_guadalajara_2021_1-1280x853
Silvia Lemus y Raúl Padilla otorgaron la Medalla Carlos Fuentes a Margo Glantz. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

“El vampiro era primero mujer. La oscuridad de la noche y su cercanía de las mujeres que amamantan la asocian con la escultórica figura del vampiro. Los blancos dientes de la Berenice de Poe. El ánima, bruja-vampiro, es positiva y negativa”, añadió.

La autora consideró que Aura tiene cada vez una mayor vigencia dentro de los lectores y se refirió a la diversidad sexual y de género que hay en la actualidad, algo que Concepción Company destacó en una conferencia asegurando que había un desabasto de vocabulario en relación con la sexualidad.

“La diferenciación de los sexos tradicionales ha dejado de ser importante, ha cambiado totalmente y hay infinidad de posibilidad de designar a los sexos (…) Esta novela de Carlos (Fuentes) revela esta ambigüedad que se ha completado a partir de diferencias muy importantes. Ya no solo hay solo hombre o mujer, sino no binarios, transexuales, homosexuales y bisexuales“, comentó.

Margo Glantz dijo todavía hay muchísimas posibilidades de categorías nuevas dentro de la sexualidad según las personas decidan manejarla, algo que Aura planteó desde hace muchísimo tiempo.

Gabriela Jauregui comentó que hace tiempo se apartaban estos temas y personajes con violencia maniquea, así como el género y el sexo en la literatura.

La galardonada con la Medalla Carlos Fuentes recordó al respecto la forma en que llegó su libro Apariciones, en el que el erotismo es fundamental dentro de sus posibilidades carnales y místicas.

“El misticismo está totalmente anclado al cuerpo, ningún tipo de erotismo pierde el cuerpo. El erotismo se transfiere a la escritura y es otro tipo de cuerpo”, apuntó sobre el título.

Recordó que en su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua hubo quienes se sorprendieron por ese libro y le cuestionaron por qué escribió “cosas tan sucias”, cuando ella siempre era una “chica tan agradable, bonita”.

No obstante, apuntó que cuando algunos compañeros veían su libro no le ponían atención, pero que luego veía que se lo llevaban y lo leían a escondidas.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021 continuará sus actividades hasta el próximo domingo 5 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard