¿La FIL Guadalajara 2021 está dando suficiente espacio a los jóvenes? Una booktuber responde
Ana Laura Méndez es una booktuber que comparte contenido de literatura en redes sociales. Foto: Cortesía

Ana Laura Méndez González, de 21 años, empezó a crear contenido para Youtube hace aproximadamente cuatro años. Inició como un pasatiempo, pero con el pasar de los meses, su trabajo la llevó a ser galardonada en 2020 por parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, uno de los eventos más importantes en el mundo de la lectura. 

Con recomendaciones de libros, reseñas y actividades literarias, la joven mexicana ha logrado crear una comunidad en la plataforma que supera los 3 mil seguidores y que la ha ayudado a conectar con personas lejanas y ajenas a su entorno, teniendo en común el gusto por los libros. 

El año pasado, “Any Sutherlin”, nombre con el que Ana Laura aparece en Youtube, participó en el concurso “Somos Booktubers”, organizado por la FIL Guadalajara, en el que se buscó premiar a cinco booktubers, es decir, usuarios de la plataforma Youtube que hacen contenido sobre literatura. 

El reto al que se enfrentó fue crear una video reseña de un libro de distopía. Ella eligió Estación Once, de Emily St. John, con una historia que hace referencia a una pandemia, coincidente con la realidad a la que nos enfrentamos actualmente. 

Méndez González fue seleccionada, junto con otros cuatro jóvenes, entre los 84 videos de 22 estados de la República, para recibir este premio en su séptima edición. “Fue intenso todo el amor que recibí en ese video y todas las personas que empecé a conocer a raíz de él, incluso antes de que anunciaran a los ganadores”, recuerda la joven en entrevista con La-Lista

Ahora, a un año de que fue galardonada de manera virtual, la booktuber dijo que aunque la FIL es conocida por involucrar temas de literatura juvenil, aún les hace falta un poco más para incluir a los jóvenes, ya que el contenido que comparten, por ejemplo, en su canal de Youtube, es de una literatura más formal y profesional, mientras muchos jóvenes están interesados en otro tipo de temas.

Además, lamentó que en el caso de los premios que se ofrecen en este evento literario, el más importante para las nuevas generaciones es el de “Somos Booktubers”, que este año no se llevó a cabo, a pesar de que en esta ocasión la feria se llevó a cabo de manera híbrida.

Indicó que hace falta un enfoque hacia la juventud y darle mayor difusión a las actividades y dinámicas que tienen como público a los lectores más pequeños.

“Haría más dinámicas con más difusión, porque ahorita tienen una dinámica del “Bookstagram Challenge”, pero no he visto que muchas personas se unan, a pesar de que hay muchos bookstagramers mexicanos, entonces yo le haría más difusión desde antes, le daría más oportunidad, más incentivos también de que participen y también trataría de involucrar a más escritores jóvenes”, dijo Ana Laura Méndez en entrevista.

Esto, apuntó, toma relevancia en un momento como el actual, en el que gracias a la pandemia de Covid-19, existen muchas personas que se dieron a la tarea de retomar sus hábitos de lectura, volver a sus libros, o darle una oportunidad por primera vez a la literatura.

Reconoció los esfuerzos de la FIL para crear un formato híbrido que permita migrar las experiencias al lado virtual y dijo que este método podría ser útil para implementarse en la edición de cada año de la FIL.

“Sé que muchas personas que quizá están más lejos de Guadalajara o están en otro país por condiciones de cada quien, han tenido la oportunidad de tomar estas actividades que se hacen para el público”, explicó.

Particularmente, la booktuber mexicana dijo que la FIL Guadalajara debe incluir también a más escritores jóvenes, que entiendan y conozcan temas de literatura juvenil.

“Una de las convivencias de este año fue con Laura Esquivel, la autora de Como agua para chocolate, y yo le pregunté qué opinaba ella del rumbo que ha tomado la literatura actualmente, que se ha ido más un poco por la literatura juvenil con temas que se han estado haciendo tendencia y ella no me supo cuestionar. (Me dijo) que no ha estado al pendiente de la literatura juvenil”, contó como anécdota la joven.

“Creo que estaría muy padre que se les dé más información a los autores grandes invitados sobre las tendencias que han habido actualmente para involucrar a los jóvenes“, apuntó.

Asimismo, la creadora de contenido recordó que gracias a plataformas digitales existen escritores nuevos que aún no tienen un público grande ni han sido contactados por editoriales, pero que gracias al internet han ganado público entre las nuevas generaciones, y deberían tener un lugar en la FIL.

En este tema, dijo que poco a poco está creciendo la tendencia de la autopublicación, a la que muchos escritores están prestando atención debido a la dificultad de poder ser publicados de la mano de una editorial.

“Esperaría que involucren más a los jóvenes, tanto que haya más invitados de bookstagram, booktubers, booktokers, como escritores jóvenes, escritores autopublicados, que no se olviden de los jóvenes que están ganando público”, explicó.

Además, dijo que personas como ella, que se dedican a impulsar la lectura a través de las redes sociales, ayudan a crear una comunidad de lectores que comparten entre ellos consejos, reseñas y propuestas de nuevas lecturas.

“Yo crecí con booktubers que nunca tocaron el tema de libros eróticos y hoy en día he estado viendo el ‘boom’ de que tanto yo como otros creadores de contenido ya lo mencionan más libremente, y eso hace que muchos lectores digan ´yo también leo eso pero a mí me daba pena decirlo, recomiéndame libros'”, explicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard