Ómicron impulsa el aumento ‘exponencial’ de casos de Covid-19: autoridades de Sudáfrica
Se han detectado casos de la nueva variante de Covid-19, ómicron, en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, mientras que en Sudáfrica se está convirtiendo en la cepa dominante. Foto: Jeon Heon-Kyun/EPA

La variante ómicron ha provocado un “preocupante” aumento de los casos de coronavirus en Sudáfrica y se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante, indicaron las autoridades de salud local, a medida que más países, incluido Estados Unidos, detectaron sus primeros casos.

Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, que ya está luchando contra un brote que empeora y un récord de contagios diarios, también confirmaron casos de la variante ómicron.

La Dra. Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica, señaló que se produjo un “aumento exponencial” de los contagios en las últimas dos semanas, pasando de un promedio semanal de alrededor de 300 nuevos casos por día a mil casos la semana pasada, y últimamente a 3 mil 500 casos. El miércoles, Sudáfrica registró 8 mil 561 casos. Una semana antes, la cifra diaria era de mil 275 casos.

El grado de aumento es preocupante“, dijo Groome.

El NICD señaló que el 74% de todos los genomas del virus que secuenciaron el mes pasado eran de la nueva variante, que se descubrió por primera vez en una muestra tomada el 8 de noviembre en Gauteng, la provincia más poblada de Sudáfrica.

Aunque siguen existiendo interrogantes clave sobre el grado de transmisión de la variante ómicron, que ha sido detectada en al menos dos docenas de países de todo el mundo, los expertos se apresuran para determinar el nivel de protección que ofrecen las vacunas. La epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, señaló en una sesión informativa que los datos sobre el grado de contagio de ómicron deberían estar disponibles “en cuestión de días”.

El NICD comentó que los primeros datos epidemiológicos mostraban que la variante ómicron era capaz de evadir cierta inmunidad, pero que las vacunas existentes deberían seguir ofreciendo protección contra una enfermedad grave y la muerte. El director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin, señaló que la vacuna que fabrica en colaboración con Pfizer probablemente ofrezca una gran protección contra la enfermedad grave de la variante ómicron.

Mientras los gobiernos esperan a que surja un panorama más completo, muchos siguieron reforzando las restricciones fronterizas con la esperanza de detener la propagación del virus.

Corea del Sur impuso más restricciones de viaje cuando detectó sus primeros cinco casos de la variante ómicron y aumentaron sus temores sobre la forma en que la nueva variante podría afectar su actual aumento de casos de Covid-19.

Las autoridades suspendieron durante dos semanas las exenciones de cuarentena para los viajeros entrantes completamente vacunados, quienes ahora deben cumplir una cuarentena de 10 días.

El jueves, el número de contagios diarios en Corea del Sur alcanzó la cifra récord de más de 5 mil 200, y aumentó la preocupación por el marcado aumento de pacientes con síntomas graves.

A principios de este mes se suavizaron las restricciones en el país, que ha vacunado completamente a casi el 92% de sus adultos, sin embargo, los contagios aumentaron desde entonces y la presencia de la variante ómicron avivó la preocupación por la presión que sufre el ya sobrecargado sistema hospitalario.

En Europa, el presidente del órgano ejecutivo de la Unión Europea dijo que había una “carrera contra el tiempo” para prevenir la nueva variante mientras los científicos determinaban su grado de peligro. La Unión Europea adelantó una semana, al 13 de diciembre, el inicio del despliegue de la vacuna para los niños de 5 a 11 años.

Prepárense para lo peor, esperen lo mejor“, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una conferencia de prensa.

Gran Bretaña y Estados Unidos ampliaron sus programas de dosis de refuerzo en respuesta a la nueva variante, mientras que Australia está revisando su programa.

El principal especialista estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, recalcó que los adultos completamente vacunados deben solicitar una dosis de refuerzo cuando sean elegibles para obtener la mejor protección posible.

No obstante, la OMS ha señalado en numerosas ocasiones que el coronavirus seguirá generando nuevas variantes durante todo el tiempo que se le permita circular libremente en grandes poblaciones no vacunadas.

“A nivel mundial, tenemos una mezcla tóxica de baja cobertura de vacunación, y muy pocas pruebas, una receta para la reproducción y amplificación de variantes”, expresó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordando al mundo que la variante Delta “representa casi todos los casos”.

“Tenemos que utilizar las herramientas que ya tenemos para prevenir su transmisión y salvar vidas de la variante Delta. Y si lo hacemos, también evitaremos la transmisión y salvaremos vidas de la variante ómicron”, dijo.

Con Reuters y Agence-France Presse.

Síguenos en

Google News
Flipboard