Banksy vendió camisetas en pro de activistas del Black Lives Matter
Banksy puso en venta una serie de playeras para apoyar a las personas que tiraron una escultura como parte del Black Lives Matter. Foto: Instagram

Banksy hizo una de las suyas. Para apoyar a activistas del Black Lives Matter que derrumbaron una escultura del comerciante de esclavos Edward Colston, hizo unas playeras de edición limitada y las puso en venta el fin de semana.

Las prendas estuvieron en cinco tiendas independientes de Bristol, Inglaterra, y se agotaron. La venta se hizo para beneficiar a las cuatro personas que son juzgadas por derribar la estatua.

Fue en el verano de 2020 cuando habitantes de Bristol participaron en la discusión en torno a los monumentos conmemorativos de figuras asociadas con el comercio de esclavos, por lo que varias fueron retiradas de sus pedestales.

En lo que corresponde a la de Edward Colston, los manifestantes de Black Lives Matter le arrojaron huevos a la obra y posteriormente la derribaron y arrojaron al río Avon, algo que antes ya celebró Banksy a través de sus redes sociales.

Incluso el artista sugirió en junio del 2020 que se sacara del río la figura del comerciante de esclavos y se colocara nuevamente en el pedestal, pero esta vez con una soga al cuello y unas esculturas de bronce de tamaño natural de los manifestantes.

Volviendo a la playera, su diseño mostraba al pedestal sin la escultura y cómo quedó luego el lugar de las manifestaciones, con el nombre de la localidad inglesa en la parte superior.

El costo de cada una de las playeras realizadas por Banksy fue de 25 libras esterlinas (697 pesos con 56 centavos) y las tiendas participantes recibieron a miles de asistentes, terminando muy pronto con todas las playeras, según Hyperallergic.

La escultura de Edward Colston ya fue sacada del río y se encuentra en un museo en Bristol, donde se busca establecer una conversación sobre su futuro, pues allí también se exponen letreros de la protesta así como un recorrido histórico de la estatua.

La Comisión de Historia We Are Bristol emitirá en algún momento de 2022 un informe de las encuestas que se hicieron para conocer lo que los residentes desean que se haga con su estatua.

Síguenos en

Google News
Flipboard