Día de los Santos Inocentes: ¿por qué en esta fecha se realizan bromas?
El 28 de diciembre es usado para gastar bromas a las personas. Foto: Amir Ghoorchiani/ Pexels

‘Inocente palomita que te dejaste engañar’ es la frase que retrata bien el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes en el que se realizan bromas como anunciar un embarazo, un compromiso, la ruptura de alguna relación, pedir dinero y no pagarlo, o una fake news

Para que no caigas en una broma, aquí te contamos cuál es el origen del día de los inocentes y por qué se realizan bromas durante este día de forma anual. 

¿Qué se celebra el 28 de diciembre?

Como cada año, el 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes o el día de los inocentes, en el que en la actualidad se realizan bromas a los ingenuos que pueden caer en ellas.

¿Por qué se conmemora el Día de los Santos Inocentes?

Este día tiene su origen en la religión católica y es en memoria de los niños asesinados por el Rey Herodes. En este sentido, el semanario Desde la Fe explica que los Reyes Magos le dijeron a Herodes que Jesús había nacido en Belén y él sería quien acabaría con su reinado. 

Por lo que Herodes decidió asesinar a todos los menores de 2 años que estuvieran en Belén para evitar que su poder terminara.

De acuerdo con el evangelio de San Mateo (2, 13-18): “Después de que los magos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, y le dijo: Levántate, toma contigo al Niño y a su madre, y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle”.

José, María y Jesús huyeron a Egipto para salvar la vida. Aunque parece una situación lamentable, con el paso de los años, esta conmemoración se mezcló con la Fiesta de los Locos, celebrada en Europa durante la Edad Media, en la que se nombra a un Rey de los Inocentes, quien era el encargado de realizar bromas al pueblo. Dicha festividad fue prohibida por Felipe II de España.

Esta mezcla dio origen al Día de los Santos Inocentes y su ‘inocente palomita que te dejaste engañar’. 

¿Cómo se conmemora actualmente en México?

Cada 28 de diciembre se acostumbra a jugar bromas a las personas, como anunciando un embarazo, un divorcio, una boda o alguna noticia falsa. Así que todo lo que pase mañana verifícalo y no te dejes engañar. 

Síguenos en

Google News
Flipboard