Síguenos

 

Economía

Récord en valor de Dogecoin detona la atención sobre esta criptomoneda de ‘broma’

Los analistas dicen que el turno de Elon Musk como presentador de Saturday Night Live elevará su perfil aún más.

dogecoin
Una representación física de un Dogecoin. La moneda digital se basa en el meme Doge, que presenta a un perro shiba inu japonés rodeado de frases gramaticalmente incorrectas. Fotografía: Getty Images

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Es quizás el símbolo definitivo del capitalismo tardío: una moneda digital que comenzó como una broma, ahora vale más que la armadora Ford, la energética BP o la cadena de supermercados Tesco.

Montada en una ola de interés especulativo a pesar de que Covid-19 desencadenó la peor recesión mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930, Dogecoin ha sido un gran éxito entre los inversores aficionados. Es una criptomoneda basada en un meme de internet, una frase o foto humorística en línea, que en esta ocasión es un perro, y ha atraído una mayor atención con un aumento récord de valor en las últimas semanas.

Respaldado por partidarios famosos, incluido el fundador de Tesla, Elon Musk, el rapero Snoop Dogg y el bajista de Kiss Gene Simmons, el activo digital similar a bitcoin saltó en más del 40% el miércoles para llegar a 0.68 frente al dólar, según CoinMarketCap.

Lee: La fintech de criptomonedas Bitso se convierte en el nuevo unicornio mexicano

Con un aumento de más del 14,000% desde el comienzo del año, la capitalización de mercado de Dogecoin, el valor combinado de cada moneda ahora ha alcanzado más de 84 mil millones de dólares, equivalente a la producción económica anual de Sri Lanka.

Los analistas dijeron que el aumento del precio de la moneda digital, que es similar a bitcoin, se produce en medio del interés previo a que Musk participe en Saturday Night Live este fin de semana, dado el apoyo público del multimillonario en Twitter a Dogecoin y la posibilidad de que lo mencione en el popular programa de televisión de EU elevará aún más su perfil.

“Dogecoin está aumentando porque muchos corredores de criptomonedas no quieren perderse ningún rumor que surja de la presentación de Saturday Night Live por parte de Elon Musk”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado en la plataforma de operaciones financieras Oanda.

“También conocido como el Dogefather, Musk indudablemente tendrá un sketch sobre las criptomonedas que probablemente se volverá viral durante días y motivará aún más a su ejército de seguidores a intentar enviar Dogecoin a la luna”, dijo.

Musk ya tiene la forma de un cripto inconformista, luego de comprar 1.5 mil millones de bitcoins con reservas de efectivo en Tesla. Anteriormente tuiteó su apoyo a Dogecoin en lo que puede entenderse mejor como perpetuar una broma en línea.

Habiendo detonado controversias en Twitter por comentarios poco convencionales, lo que le costó a él y a su compañía millones de dólares y lo llevó a problemas legales, Musk ayudó a elevar el perfil de Dogecoin en febrero al publicar una foto de Doge en la luna, plantando una bandera con el logo de la moneda digital y subtitulado con una palabra: “literalmente”.

El tuit elevó el valor de la moneda digital en más del 20% en el día. La frase “a la luna” se usa en línea para hablar sobre inversiones, indicando la dirección de viaje de un activo financiero, y fue utilizada de manera prominente por los usuarios de Reddit en el foro WallStreetBets a principios de este año cuando los pequeños inversores aumentaron las acciones de GameStop en un intento de socavar los fondos de cobertura.

Creada en 2013 por dos ingenieros de software de IBM y Adobe, la moneda digital Dogecoin se basa en el meme Doge, que presenta un perro shiba inu japonés rodeado de frases gramaticalmente incorrectas en una especie de monólogo interno.

Te recomendamos: Así se engaña en abril: desde criptomonedas a redes sociales para vacas y ‘fake news’

Escrito en un inglés deliberadamente balbuceante, el meme implica emparejar un modificador, como “tan”, “tales” o “muy”, con una palabra que no debe modificarse, como “tan guau” o “mucho moneda”.

El ascenso de Dogecoin se produce tras el auge del bitcoin que ha elevado el valor de la moneda digital original a más de 50,000 dólares, mientras los mercados de valores de todo el mundo se disparan a nuevos máximos históricos a pesar del peor colapso económico durante al menos una generación.

De manera similar a la especulación impulsada por internet en GameStop, el aumento en Dogecoin se produce cuando el gobierno de EU envía una tercera ronda de pagos de emergencia Covid-19 a hogares estadounidenses elegibles.

Washington ha distribuido más de 163 millones de cheques de estímulos, por valor de 384,000 millones de dólares, en pagos de hasta 1,400 dólares por persona, más 1,400 dólares por familiar dependiente. Aunque pretende ser un apoyo para los hogares en dificultades, los economistas dicen que esto ha ayudado a impulsar un aumento en los mercados de valores y los activos criptográficos como bitcoin y Dogecoin, a medida que los destinatarios más ricos ponen sus cheques en inversiones financieras.

También se presenta en forma de monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar, la libra y el euro, que corren el riesgo de ser degradadas por tasas de interés históricamente bajas de los bancos centrales y miles de millones de dólares en flexibilización cuantitativa; la compra de bonos para mantener bajos los costos de los préstamos, imprimiendo efectivamente dinero nuevo.

Las expectativas de que se afianzará un crecimiento económico más fuerte a medida que la vacuna Covid permita un retorno más rápido a la normalidad aumentan en un momento en que el apoyo de gobierno y del banco central se mantiene alto. Los economistas advierten que esto conduciría a un aumento de la inflación, lo que erosionaría el valor del dinero fiduciario, haciendo de las monedas digitales una propuesta potencialmente atractiva.

“La gran historia detrás de todo esto es que las prensas de impresión de dinero giran en los estados y también en cualquier otro lugar”, dijo Erik Britton, director gerente de la firma de investigación económica Fathom Consulting.

Cualquier cosa denominada en ese dinero tiende a aumentar de valor, ya sea el tipo de cambio de bitcoin o Dogecoin, las acciones o cualquier otro activo, como la vivienda, si imprime un montón de esa moneda, otras cosas tenderán a aumentar”.

No te pierdas: Guía de lo que tienes que saber antes de invertir en criptomonedas

Aunque comenzó como una broma, algunos de los primeros compradores de la moneda digital se han convertido en millonarios, mientras que un comerciante anónimo afirma haber acumulado una fortuna por valor de más de mil millones de dólares. Sin embargo, los analistas advierten que todo esto podría deshacerse rápidamente porque la moneda digital no tiene valor intrínseco, pues todo se ha basado en el término de moda en inversión, la especulación y el miedo a perderse de algo.

Naeem Aslam, analista jefe de mercado de la plataforma comercial Avatrade, dijo que es probable que parte de la “locura” que rodea a Dogecoin se alivie después de alcanzar máximos históricos.

“Dogecoin es la moneda más especulativa, y la mayoría de los comerciantes simplemente no están conscientes del riesgo”, dijo.

The Guardian
Contribuye a The Guardian

También te puede interesar

Economía

El CEO de Tesla dice que las transacciones de la empresa en moneda digital se reanudarán una vez que la minería de criptomonedas sea...

Opinión

Los artistas aprovechan los NFT para vender su trabajo, pero ignoran la gran cantidad de combustibles fósiles necesarios para generarlos.

Tecnología

SpaceX está en proceso de lanzar su servicio de internet por satélite, que debería permitir una conexión de alta velocidad sin pasar por infraestructuras...

Actualidad

La criptomoneda baja hoy casi un 8%, aunque en algunos momentos ha caído hasta un 14%; las declaraciones de Musk y las decisiones de...

Publicidad