Limpian pintas en la columna del Ángel de la Independencia
Autoridades limpiaron las pintas en la columna del Ángel de la Independencia. Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que ya fueron limpiadas las pintas que manifestantes hicieron en la columna del Ángel de la Independencia, monumento que hace poco recibió un proceso de restauración.

Para eliminar las pintas en el pedestal y las escalinatas se usaron removedores de grafiti y agua. Este proceso se hizo bajo supervisión y en coordinación con la Seduvi, el Cencropam del INBAL y el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

En un comunicado detallaron que el trabajo inició a las 21:00 horas y terminaron a las 2:30 horas del jueves. Colaboraron tres especialistas del INBAL y 10 trabajadores de la Sobse, quienes usaron hidrolavadoras y una pipa de agua.

Limpian pintas en la columna del Ángel de la Independencia - columna_angel_de_la_independencia_1
Removedores de grafiti y agua se usaron para limpiar las pintas. Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX

Las pintas en la columna del Ángel de la Independencia fueron hechas ayer durante una manifestación de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Los alumnos protestaron y realizaron un bloqueo en Paseo de la Reforma para exigir más presupuesto para mejorar las instalaciones, recibir más apoyo en investigaciones y publicaciones, así como para obtener becas y viáticos para continuar estudios y prácticas de campo.

Durante la manifestación unas personas hicieron pintas en el monumento que forma parte del patrimonio histórico y artístico de la CDMX. Al respecto la cuenta de difusión cultural de la universidad se deslindó de esa gente y reprobó los actos vandálicos.

El conflicto en la ENAH estalló a raíz de la orden del INAH de frenar las contrataciones de personal eventual. Hilario Topete Lara, el director de la academia, dijo que eso afectaría la operación de la institución.

Ante esa polémica, el instituto dirigido por Diego Prieto señaló que el personal será recontratado, aunque para el ejercicio presupuestal 2022, “no está autorizada la contratación de más personal que el que laboró en 2021”.

Respecto a las recontrataciones señaló que “deben contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”, un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal.

Síguenos en

Google News
Flipboard