Alumnos de la ENAH alzan la voz por más presupuesto: ‘No más limosna’
La ENAH se levanta. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron y realizaron un bloqueo en Paseo de la Reforma para exigir más presupuesto.

Los jóvenes protestaron primero afuera de la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Al grito de “No dejen de aplaudir que Diego Prieto se tiene que ir” la comunidad estudiantil, así como algunos trabajadores y maestros del ENAH exigieron la renuncia del actual director del INAH y más presupuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alumnos de la ENAH alzan la voz por más presupuesto: 'No más limosna' - ENA-INAH-Protesta-4
La protesta de la ENAH. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

“La ENAH sí necesita recursos presupuestales de forma urgente, se requieren mejores instalaciones, apoyo para la investigación y publicación, becas y viáticos para el estudio y prácticas de campo, dignificación laboral de cerca de 70% del personal que trabaja en la ENAH, entre trabajadores y docentes”, expuso una de las manifestantes, quien refirió que le toman la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que planteó que se le otorgará a la institución el presupuesto que requiera.

Los estudiantes trasladaron posteriormente su protesta al Paseo de la Reforma, donde realizaron un bloqueo en los dos sentidos de la importante vía de la CDMX, por alrededor de 15 minutos.

En la principal lona que portan se podía leer “No más limosna a la cultura”. El cierre se realizó a la altura de Florencia, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) planteó como alternativa vial avenida Chapultepec y Circuito Interior.

El conflicto en la ENAH estalló a raíz de la orden del INAH, del que depende la escuela, de frenar las contrataciones de personal eventual, lo que, alertó su director Hilario Topete Lara, afectaría la operación de la institución al estar a cargo de varias áreas administrativas, de seguridad y de investigación.

Tras el reclamo, el gobierno, a través del ENAH y la Secretaría de Cultura, afirmaron que se recontrataría a los trabajadores, sin realizar despidos.

Síguenos en

Google News
Flipboard