El gobierno de AMLO recontratará trabajadores, tras reclamo de la ENAH
La ENAH alzó la voz. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura informaron que se recontratará para 2022 los trabajadores eventuales a los que se justifiquen sus funciones, luego del reclamo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Los trabajadores eventuales que laboraron en 2021, cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales el INAH, serán recontratados en 2022”, expusieron las instituciones en un comunicado publicado luego de la advertencia del director de la ENAH, Hilario Topete Lara, sobre las afectaciones que por el freno a la contratación de estos trabajadores ordenada por el gobierno federal el pasado 31 de diciembre.

El INAH y la Secretaría de Cultura explicaron que la circular interna que fue hecha pública por en las redes sociales de la ENAH no implicaba un anuncio de despidos.

El documento es un mecanismo del control de proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal”, sostuvo en el comunicado.

Agregaron que el presupuesto para el INAH aprobado por la Cámara de Diputados para 2022 es de 4 mil 11 millones de pesos, lo que representa un incremento de 93 millones de pesos respecto al autorizado para 2021.

“La Secretaría de Cultura y el INAH reconocen en las y los trabajadores del instituto una fuerza esencial para la realización de proyectos prioritarios del Gobierno de México como han sido los trabajos de recuperación de patrimonio sustraído ilícitamente dle país, los salvamentos arqueológios en el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia”, concluyó el comunicado.

El documento al que respondió Topete fue enviado el pasado 29 de diciembre por Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo del INAH, y advertía que “la contravención a esta disposición y los compromisos que se asuman con dicho personal, serán única y exclusivamente responsabilidad de quien los convoque o autorice”.

En su circular fechada el 31 de diciembre pasado, el director de la ENAH sostenía que “a fin de evitar afectaciones tanto al funcionamiento interno, como a los usuarios, la calidad del proceso educativo, los estudiantes y trabajadores” se solicita “la pronta y total contratación de la plantilla laboral”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard