Por falta de personal, la ENAH suspenderá examen de admisión, contratación de profesores…
La ENAH, en parálisis. Foto: Especial

Hilario Topete Lara, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), alzó la voz ante el freno de la contratación de personal eventual desde los primeros minutos de 2022, ordenado por el gobierno federal. 

La ENAH hizo pública la carta de Topete Lara enviada a Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) -al que pertenece la ENAH-, en la que alertó de las actividades y procesos que se verán impactados en la escuela a raíz de la circular 401.4C.1-2021/17, que ordena que “a partir del primero de enero de 2022 no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2022, en tanto su eventual contratación no haya sido autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.

Topete detalló que con esa medida se suspendió la contratación de 350 profesores y que se carecerá de jefes de seguridad, control presupuestal, informática y recursos humanos en la subdirección administrativa

También se suspenderá la emisión de cartas de emisión de tesis y de exámenes profesionales, así como el proceso de nuevo ingreso a las licenciaturas -registro de aspirantes, preparación del curso propedeutico, entrega de documentación y examen de admisión-.

Agregó que se reducirá el horario de atención en la biblioteca y el servicio y reorganización del Archivo Histórico, entre otros impactos negativos a la ENAH.

El documento al que respondió Topete fue enviado el pasado 29 de diciembre por Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo del INAH, y advierte que “la contravención a esta disposición y los compromisos que se asuman con dicho personal, serán única y exclusivamente responsabilidad de quien los convoque o autorice”.

En su circular fechada el 31 de diciembre pasado, el director de la ENAH sostiene que “a fin de evitar afectaciones tanto al funcionamiento interno, como a los usuarios, la calidad del proceso educativo, los estudiantes y trabajadores” se solicita “la pronta y total contratación de la plantilla laboral”. 

Por falta de personal, la ENAH suspenderá examen de admisión, contratación de profesores... - enah-circular-inah-932x1280
La circular del INAH, dada a conocer por la ENAH. Imagen: Especial

El doctor Hilario Topete Lara asumió la dirección de la ENAH en enero de 2020. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y profesor de Investigación Científica y Docencia en la ENAH, recibió el Premio al Mérito Docente Rafael Ramírez.

En redes sociales circula una carta de apoyo al personal eventual, a nombre de profesores, estudiantes y trabajadores de la ENAH y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Diego Prieto Hernández.

El continuo recorte de presupuesto en los últimos años se ha reflejado en privaciones y reducciones económicas que han lacerado a la Escuela Nacional de Antropología e Historia. El no cumplimiento de la petición realizada en el presente documento implicaría el cese técnico del funcionamiento de esta, vulnerando tanto los derechos laborales de los trabajadores de la institución como el derecho de los alumnos a recibir una educación gratuita y de calidad”, sostiene la misiva.

Luego de que el texto del director de la ENAH se viralizara en redes sociales, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que se recontratará a todo el personal eventual y que “nadie será despedido”.

“En la Escuela Nacional de Antropología e Historia nadie será despedido; los eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados. También los profesores de asignatura.Los que prestan servicios por honorarios, capítulo 3000 trabajarán como en 2021. Así informa el director del INAH”. indicó en un tuit el funcionario federal.

El capítulo 3000 se refiere a los Servicios generales, que incluyen servicios profesionales como asesorías y consultoría, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard