El MODO saca del penal de Tepepan arte de pacientes psiquiátricos
El Museo del Objeto del Objeto (MODO) está ubicado en la colonia Roma, de la CDMX. Foto: Facebook

Para que pacientes de penales psiquiátricos salgan de las cárceles a través del arte, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) prepara para mediados de año una exposición que será curada por el artista visual Ricardo Caballero.

Paulina Newman, directora del recinto ubicado en la colonia Roma, aseguró en entrevista para La-Lista que buscan que en la programación del 2022 atiendan el tema de la salud mental desde diferentes perspectivas.

Este interés surge al reflexionar sobre lo que vivimos con la pandemia de Covid-19, así como las pérdidas personales, financieras y de empleo que ocasionó. Sin embargo reconoció que también creó oportunidades de crecimiento, autoexploración y para crear otro tipo de vínculos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo del Objeto del Objeto (@museomodo)

“Queremos que las exposiciones atiendan estos temas que hoy en día nos parecen muy importantes. Eso nos hizo replantearnos cómo hemos presentado en los últimos años este proyecto que llevamos haciendo dentro de los penales psiquiátricos”, agregó la directora del MODO.

Ricardo Caballero comenzó a trabajar hace 12 años en centros como el femenil de readaptación social de Tepepan. Pero el Museo del Objeto del Objeto empezó a involucrarse hace unos cuatro años. En este tiempo realizaron varias muestras con diversa duración, desde los 10 días hasta las tres semanas.

Este tiempo permitió que el recinto consiguiera un acervo importante de arte hecho por reclusos y reclusas, a quienes quieren ayudarles a dar una mayor visibilidad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museo del Objeto del Objeto (@museomodo)

“(Esta vez) decidimos hacer una exposición de dos meses, donde tendremos una retrospectiva de lo trabajado en años anteriores, pero también lo que se hizo el año pasado y que no fue expuesto, así como lo que se sigue trabajando”, agregó Paulina Newman sobre las características de esta exposición que se prevé inaugurar para junio o julio.

Hablar de fechas es difícil para la directora del MODO, pues a partir de lo aprendido el año pasado con la pandemia de Covid-19 es que deben ser flexibles e improvisar. Comentó, por ejemplo, que en 2021 tuvieron que cambiar todo su calendario. En lo que respecta a su exposición actual, Objetos y literatura, prevén que cierre por abril o mayo.

De penales como el de Tepepan, al MODO

El Museo del Objeto del Objeto se acercó a labor de Ricardo Caballero gracias a una exhibición en la que abordaron un tema sobre la salud mental. En ese momento tuvieron una colaboración con el departamento de psicología de la Ibero y con estudiantes, a quienes acompañaron a los penales.

Paulina Newman comentó que ella y Mariana Pérez, quien encabeza estos proyectos dentro del recinto, vieron el potencial en el trabajo que hacía el artista visual, además que había una gran posibilidad de llevar el arte fuera del reclusorio.

“El trabajo que hace Ricardo es importante. Va dos días a la semana a los penales y trabaja con los internos y tienen una relación estrecha. Sabe de qué son capaces, los empuja a crear más, sabe respetar cuando no están en un buen momento para crear y vimos que el MODO podía aportar al proyecto una visibilidad afuera”, afirmó la directora.

Una de las observaciones que hicieron fue que tanto Caballero como los otros internos conocían a los creadores, pero fuera de los penales no se veían esas obras. Entonces consideraron que al hacer visible sus piezas, “era salir de las cárceles a través de su arte”.

“En el de Tepepan trabaja con las internas en unos talleres de arte. Sirven no solo para la creación artística sino como un medio de expresión y exploración interna”, comentó Paulina Newman.

Para el Museo del Objeto del Objeto es importante el poner estas obras fuera de los penales para visibilizar a esta gente y el porqué son un grupo vulnerable, sobre todo por la parte psiquiátrica y sus diferencias bioquímicas. “Para nosotros es importante darle visibilidad fuera de las paredes de la cárcel y que el público no solo conozcan su arte sino su situación”.

Síguenos en

Google News
Flipboard