Reclusas de Puente Grande fueron llevadas a fiestas en penales varoniles, denuncia CEDHJ
Foto: Grant Durr on Unsplash

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) documentó al menos 23 salidas irregulares de reclusas presas en el penal femenil de Puente Grande para ser llevadas a “actividades sociales” con reos hombres.

Como parte de una de las tres recomendaciones presentadas esta semana por la (CEDHJ), se informó que las reclusas habrían sido llevadas con reos varones de tres reclusorios del mismo complejo penitenciario: centro de reclusión varoniles preventivo, de sentenciados y el metropolitano.

Destaca la salida del 24 de marzo, cuando 64 mujeres fueron llevadas a una “convivencia” en el reclusorio preventivo de Puente Grande, regresando 11 de ellas con aliento alcohólico esa misma noche. Dos de las mujeres eran pacientes psiquiátricas, detalló la CEDHJ.

Dos custodias que reportaron esa salida habrían sido despedidas y otras más fueron cambiadas de cárcel.

Al respecto, la defensoría estatal señaló que “para la CEDHJ quedó acreditado que las autoridades de la Comisaría de Reinserción Femenil y de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado incurrieron en irregularidades y omisión institucional, además de que se violaron los derechos humanos a la legalidad y la seguridad jurídica“.

Por ello, la CEDHJ abrió la investigación, luego que el 23 de abril de 2020 recibió una queja de la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México.

Así, la CEDHJ emitió la recomendación 147/21 dirigida al secretario de Seguridad Pública del estado.

La Comisión pidió la reparación del daño, que se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa y que se apliquen sanciones sin importar el cargo de quienes permitieron y cometieron las irregularidades.

Asimismo, se recomendó al director general de Prevención y Reinserción Social evitar represalias contra custodias, así como traslados masivos de reclusas sin motivos legales.

La CEDHJ también solicitó a los diputados que integran las comisiones de Hacienda y Presupuestos, y de Seguridad y Justicia, que garanticen un presupuesto extraordinario para contratar más personal de custodia en los reclusorios y para reparar el sistema de videovigilancia de la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado. 

Síguenos en

Google News
Flipboard