La ONU exige a México ‘respetar los derechos humanos’ de los migrantes
Migrantes centroamericanos caminan por una autopista del municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas. Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

Tres agencias de la ONU exigieron este martes a las autoridades mexicanas “respetar los derechos humanos de los migrantes” tras el violento operativo para disolver una caravana de migrantes en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

“El incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo“, apuntaron en un comunicado.

El mensaje fue lanzado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El ente de migración mexicano informó el lunes que suspendió a dos agentes federales por actuar de manera indebida durante un operativo el pasado sábado al contener a migrantes en que salieron de la ciudad de Tapachula con destino a Estados Unidos.

Los dos agentes fueron captados en fotografías y videos cuando golpeaban a un migrante, a quien fuerzas de seguridad le impidieron continuar su camino por la carretera.

Las agencias de la ONU aplaudieron “la suspensión de funciones y la aplicación de medidas para la investigación de funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza”.

Sin embargo, hicieron un llamado a “la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas”.

“En toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas”, subrayaron.

Consideraron “profundamente preocupantes” las imágenes de la disolución de la caravana y consideraron que estos hechos demuestran “la necesidad de fortalecer la capacidad” de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El flujo migratorio aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos, por lo que el entonces presidente Donald Trump presionó a México para que los frenara.

Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, suspendió el programa “Permenecer en México” de su antecesor que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, miles de los cuales quedaron varados en campamentos fronterizos.

Con ello, el flujo migratorio volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212,672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Exigen desmilitarizar la seguridad pública

Además, Amnistía Internacional (AI) y la asociación #SeguridadSinGuerra exigieron al Gobierno desmilitarizar la seguridad pública tras las agresiones de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos captadas en imágenes.

La Guardia Nacional está siendo utilizada como cuerpo de control migratorio, tanto en la frontera norte como en el sur de México, atentando contra los derechos de migrantes y solicitantes de protección internacional”, denunciaron en un pronunciamiento conjunto.

Amnistía Internacional recordó su reporte de 2020 en el que advierte que este Gobierno ha desplegado a más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones anteriores.

Además, las asociaciones citaron al menos 219 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Guardia Nacional entre el 26 de mayo de 2019 y agosto de 2020.

“De esa cifra, 51 quejas fueron por detenciones arbitrarias, 28 por trato cruel, inhumano o degradante, tres por tortura, dos por homicidios ilegítimos y dos por desapariciones forzadas”, detallaron.

En lo que va de 2021, añadieron, ya se han reportado 261 quejas, “lo que sitúa a ese cuerpo de seguridad entre las 10 instituciones con más quejas por violaciones a derechos humanos”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard