El INM suspende a dos agentes por agresiones a migrantes en Chiapas
Migrantes de Chiapas en una caravan en México. Foto: EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que suspendió de sus funciones a dos agentes federales por el operativo en el que fueron golpeadas personas migrantes en Chiapas, el pasado fin de semana. 

El INM argumentó en un comunicado que la sanción contra los elementos federales fue por su “actuación indebida” en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, a la altura del poblado Cruz de Oro, Tuzantán. 

Agregó que ambos agentes fueron notificados de manera formal de su cese el domingo 29 de agosto y que se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, “para los efectos legales a que haya lugar”. 

“El Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reitera que no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”, sostuvo en el comunicado.

El operativo para contener a la caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos, luego de su paso por Tapachula, Chiapas, derivó en golpes por parte de los agentes de Migración.

Los migrantes avanzaron en caravana reclamando lentitud en los trámites para la regularización de su estatus legal en México, así como por la expulsiones de las que han sido objetos otros ciudadanos extranjeros.

El número de detenciones de personas indocumentadas, incluidos menores no acompañados, batió un récord de 15 años en abril pasado en la frontera entre Estados Unidos y México . De las más de 178.600 personas interceptadas, el 82% provenía de México y Centroamérica.

El miércoles la Corte Suprema de Estados Unidos reinstauró una política migratoria que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México su cita ante los tribunales. El presidente estadounidense, Joe Biden, había suspendido esta medida.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard