¿Quién es Laura Filloy, la curadora mexicana que estará en el Met de NY?
La arqueóloga mexicana Laura Filloy Nadal estará como curadora asociada en el Met de Nueva York. Foto: Captura

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York eligió a la investigadora mexicana Laura Filloy Nadal como curadora asociada de arte precolombino en este recinto. Su incorporación al equipo de trabajo será en esta primavera.

“La experiencia de la doctora Filloy Nadal será invaluable en la renovación del ala Michael C. Rockefeller que está actualmente en marcha, y mientras el museo continúa el trabajo de abordar el alcance global de la expresión artística”, aseguró el director Max Hollein en un comunicado.

“En el transcurso de mi vida profesional he tenido muchas oportunidades para desarrollar asociaciones sobresalientes con miembros del impresionante equipo del museo. Espero profundizar y fortalecer esta relación a través de la interacción diaria y contribuir al trabajo de activar la magnífica colección de arte estadounidense antiguo del Met”, aseguró la especialista mexicana.

La curadora, conservadora y profesora Laura Filloy Nadal cuenta con más de 25 años de experiencia. Estudia la fabricación y el uso de los artefactos prehispánicos, así como el significado que tienen para la sociedad.

Desde 1994 forma parte del laboratorio de conversación del Museo Nacional de Antropología. Es licenciada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH y cuenta con maestría y doctorado en arqueología de la Université Paris, Panthéon-Sorbonne.

Dentro de su currículum también destacan las participaciones que tuvo como investigadora invitada en la Universidad de Princeton, la Universidad Sapienza de Roma y en Harvard.

En Reino Unido también encontró un importante éxito, pues además de colaborar con el Musée du quai Branly obtuvo becas de investigación y conservación en el British Museum, el Palacio de Versalles y el museo Dumbarton Oaks.

Laura Filloy Nadal, junto a la investigadora María Olvido, fue una de las expertas que se dedicó a conocer durante cuatro años los secretos detrás del escudo Chimalli, el cual presuntamente perteneció a Moctezuma.

Otra de las misiones en las que estuvo involucrada la experta fue en la restauración de la máscara de Pakal, manufacturada en el periodo Clásico Tardío, antes del año 683 d.C.

Es profesora en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. En el Museo Nacional de Antropología estuvo a cargo de la coordinación de piezas emblemáticas de teotihuacán, la zona maya y el relieve de bronce del paraguas central del recinto.

Algunos reconocimientos con los que cuenta la experta es que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México. En 2003 le otorgaron el premio Miguel Covarrubias en museografía por la exposición Rostros mayas. Linaje y poder, y en 2012 una mención honorífica del premio Alfonso Caso en arqueología por su tesis de doctorado.

Síguenos en

Google News
Flipboard